Nacional

Plazo corre a partir del lunes

Aplazados en bachillerato tienen tres días para apelar

Actualizado el 29 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

MEP recibirá reclamos en el sexto piso del edificio Rofas, en San José

Nacional

Aplazados en bachillerato tienen tres días para apelar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De 60 estudiantes que presentaron bachillerato, en el Liceo de San José, en barrio México, solo 22 ganaron todas las materias. En Matemática e Inglés, hubo más fallas. | ALBERT MARÍN.

Los estudiantes que obtuvieron notas inferiores a 70 en las pruebas de bachillerato del Ministerio de Educación Pública (MEP), tendrán tiempo para apelar del 1.° al 3 de diciembre.

Los reclamos se recibirán en el sexto piso del edificio Rofas, ubicado en San José, y serán revisados por la Dirección de Asuntos Jurídicos del MEP y la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Las resoluciones se darán a conocer del 8 al 11 de diciembre y, posteriormente, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, revelará los datos de promoción de graduados y resultados de las pruebas de este año.

En los últimos 10 años, la mayoría de los estudiantes sacó “nota roja” en las pruebas, pero pasó gracias a las curvas que hace el MEP y al promedio de las calificaciones de décimo y undécimo años, las cuales representan el 40% del examen.

“Los cambios en los programas de estudio y las preguntas nuevas que fueron incluidas explican el porqué de las curvas. No vamos a permitir que los cambios afecten a ningún estudiante”, afirmó Félix Barrantes, director de la Dirección de Control de Calidad del MEP.

El único requisito para apelar es la presentación de un oficio donde se fundamente el reclamo, con nombre del estudiante, copia de la identificación y firma.

Satisfacción. En la entrega este viernes de los resultados a los estudiantes, los colegios científicos recibieron altas calificaciones. El Científico de Alajuela graduará a 21 bachilleres con excelencia académica.

Estudiantes de Bachillerato reciben resultados de los exámenes (María Luisa Madrigal)

Este título en secundaria lo otorga el MEP cuando un estudiante obtiene 90 o más puntos en cada una de las seis pruebas.

“Los factores son muy sencillos: esfuerzo, disciplina y ganas de hacer las cosas bien. Desde enero, esta generación trabajaba por esos resultados. Pese a la huelga, ellos siguieron estudiando”, manifestó Kenneth Rivera Rivera, director de los Colegios Científicos de Costa Rica.

En un recorrido de La Nación por centros educativos de San José, las caras largas y los aplausos formaron parte de la entrega de resultados.

“Pasé todas las materias gracias a Dios; Inglés fue la calificación más baja, un 61, pero con la nota de presentación aprobé. En Español me fue mejor, obtuve un 85”, manifestó Rachel Solís, del Colegio Rincón Grande de Pavas, en San José.

En el Liceo de San José, menos de la mitad del alumnado obtuvo más de 70 en el cuadro completo de materias.

“De 60 estudiantes que presentaron bachillerato, solamente 22 ganaron todas las materias. En Matemática e Inglés fue donde se registraron más fallas. Debemos esperar la resolución de las apelaciones para ver si tenemos más graduados. Hay estudiantes que se quedaron por un punto”, dijo Vanny Hidalgo, director del Liceo de San José.

Las notas promedio en los exámenes de bachillerato han empeorado en los últimos 14 años, a pesar de que existe una tendencia creciente de alumnos graduados de secundaria. Colaboró la periodistaPatricia Recio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aplazados en bachillerato tienen tres días para apelar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota