Nacional

costa rica y nicaragua celebran unidos

Antorcha de Independencia apaga tensión en la frontera

Actualizado el 13 de septiembre de 2014 a las 11:57 pm

Acto cívico entre ambos países cumple 50 años con bailes, discursos y retahílas

Nacional

Antorcha de Independencia apaga tensión en la frontera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Costa Rica y Nicaragua celebraron 193 años de Independencia, en un acto que enfatizó el llamado a borrar las diferencias entre ambos países. El primer estudiante tico que recibió la antorcha fue Kevin Condega. | MELISSA FERNÁNDEZ

Peñas Blancas. En una frontera caracterizada por migración ilegal y pobreza, la antorcha de la Independencia entró ayer por el puesto de Peñas Blancas, Guanacaste, para celebrar una fiesta de hermandad entre Costa Rica y Nicaragua.

Los colores de las banderas de ambos países se unieron en espíritu patrio, comprometidos a conmemorar los 193 años de Independencia con bailes y discursos.

El acto cívico fronterizo cumplió ayer 50 años y en él participaron las ministras de Educación de ambos países, Sonia Marta Mora y Miriam Soledad Ráudez.

Tanto Mora, jerarca costarricense, como el ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua, Miguel de Castilla, motivaron a ambos países a trabajar en proyectos educativos en la frontera.

Antorcha de la independencia llegó de Nicaragua (René Valenzuela)

“Solo rompiendo las cadenas de la injusticia social, podemos llamar soberano a un pueblo. Somos hermanos y vamos a trabajar por proyectos bilaterales que mejoren la educación en los pueblos fronterizos”, aseveró la ministra tica.

La antorcha de la Independencia inició ayer el recorrido tico de 386 kilómetros, desde Guanacaste hasta Cartago, en manos de más de 20.000 estudiantes de todo el país.

En la actividad se recordó al héroe nacional Juan Rafael Mora, como personaje histórico que defendió la vida independiente con la expulsión de los filibusteros.

“El mensaje de este acto cívico evoca unión, paz, esfuerzo y lucha, tal y como la hizo nuestro héroe nacional Juan Rafael Mora Porras, en la lucha contra los filibusteros, en 1856”, dijo Mario Alfaro, coordinador de los festejos patrios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Unidad. Con bailes, obras de teatro, discursos y retahílas, estudiantes de escuelas y colegios de Costa Rica y Nicaragua participaron en el aniversario de la Independencia.

“Queremos pueblos de paz, unidos, capaces de superar sus diferencias políticas. Los jóvenes tenemos que dar el ejemplo y construir relaciones constructivas en nuestras aulas y con los hermanos nicaragüenses”, expresó Michager Guzmán, del Colegio Laboratorio de Liberia, Guanacaste, y encargado de dar el discurso.

Kevin Condega, alumno de 17 años del Colegio Técnico Profesional de Barrio Irving, La Cruz, fue el primer estudiante tico en cargar la antorcha de la Independencia.

Pese a la tensión política que hay entre ambos países, los jóvenes de ambos pueblos decidieron levantar banderas y apagar diferencias con la antorcha.

  • Comparta este artículo
Nacional

Antorcha de Independencia apaga tensión en la frontera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota