Nacional

Plan de estudios se modificará este año para promover el pensamiento creativo

Alumnos de primaria solo realizarán un examen de Estudios Sociales por trimestre

Actualizado el 19 de enero de 2015 a las 03:32 pm

El primer grado no habrá exámenes, en segundo y tercer grado las pruebas trimestrales tendrán un valor del 20%

Nacional

Alumnos de primaria solo realizarán un examen de Estudios Sociales por trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Karla Barquero es usuaria del Internet fijo disponible en la escuela Abraham Lincoln, en Alajuelita. | PABLO MONTIEL

Redacción

El Ministerio de Educación Pública (MEP) varió los programas de estudio y el método de evaluación en Estudios Sociales para todos los estudiantes de primaria. Ahora los alumnos solo aplicarán un examen por periodo (trimestre).

En primer grado ya no se realizán pruebas escritas, y para segundo y tercer grado se hará solo un examen por trimestre con un valor del 20% del total de la nota; en tanto que en cuarto, quinto y sexto también se realizará un solo examen, pero con un valor del 30%.

"En primero y segundo ciclo se va a ver fortalecido el trabajo cotidiano para que el alumnado tenga más tiempo para pensar y proponer conocimientos a partir de aprendizajes más activos, vivenciales y significativos", explicó Jorge Cartín Obando, Asesor Nacional de Estudios Sociales del MEP.

El propósito del MEP es erradicar el método de enseñanza basado en la memoria y borrar el concepto erróneo de que el cuaderno de Estudios Sociales tiene que estar saturado de materia.

"Tal situación hace que el personal docente crea que tiene que haber una transcripción literal de lo que dice el libro de texto a lo que debe escribirse en el cuaderno. De esta forma el libro se convierte en el centro del currículo, lo cual es aberrante y anacrónico", agregó Cartín.

Según Cartín se busca darle prioridad a los trabajos en clase y extra clase, para permitir que el educador tenga más tiempo para contextualizar y dimensionar mejor el aprendizaje para darle unidad, fluidez y pertinencia a los contenidos curriculares.

Además, se realizará un cambio en los programas de estudio, pues la Comisión compuesta por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Curricular y del Despacho de la viceministra académica detectó cinco problemas importantes en los programas que estuvieron vigentes del 2005 al 2014, que son los siguientes:

  • Falta de claridad conceptual sobre lo que es Estudios Sociales (Geografía e Historia) y lo que es Educación Cívica y qué de ello debería abarcarse en primaria.
  • No se estableció un orden y una correlación entre Geografía, Historia y Educación Cívica por año o nivel.
  • El orden en el cual se desarrollaban los contenidos era ajeno al proceso de desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas propios de la niñez.
  • No había un balance apropiado entre las tres disciplinas a lo largo de los seis años.
  • Responden a un enfoque de la enseñanza de la asignatura fragmentado y memorista.

Dentro de estas nuevas metodologías, la Asesoría Nacional de Estudios Sociales señala que los educadores tienen más oportunidades para poder explotar las habilidades de los alumnos.

Se realizarán talleres para que los estudiantes entiendan mejor la materia, en los cuales se fomentará la elaboración de maquetas, exposiciones e interacción entre los mismos alumnos, para tratar de evitar la simple memorización de temas.

"La idea es que en el taller se le presenten al niño temas prácticos. Un ejemplo, si estamos viendo el relieve existente en la comunidad, el docente tiene que hacer una introducción para que ese tema sea familiar y amigable con el estudiante", concluyó Jorge Cartín.

Además para evitar la propagación del bullying o matonismo, este tema será incorporado en el tercer trimestre del primer año, con el objetivo de erradicar dicha práctica de los alumnos más jovenes.

Para llegar a implementar estos cambios se realizaron capacitaciones desde noviembre del 2013.

Esta actualización estuvo dirigida a los asesores pedagógicos de Estudios Sociales y Cívica de las 27 direcciones regionales del país y unos 120 educadores de lugares como: San José, Desamparados, Turrialba, Guápiles, entre otros; en actividades promovidas por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ente que se encarga de implementar y certificar los procesos de capacitación al personal docente activo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alumnos de primaria solo realizarán un examen de Estudios Sociales por trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota