Nacional

Encuentre aquí detalles de documento firmado anoche por sindicatos y Gobierno

Acuerdo con educadores velará por pago completo de salarios durante un año

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 12:30 pm

Pago de salarios atrasados no deberá superar las 72 horas tras realización de reclamos

Nacional

Acuerdo con educadores velará por pago completo de salarios durante un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una "Comisión de Alto Nivel" conformada por organizaciones magisteriales, la ministra (o viceministra)  de Educación Pública, el director de Recursos Humanos del MEP y un representante del Ministerio de Hacienda, será la encargada de velar por el correcto pago de los salarios de los educadores durante el próximo año.

Esta Comisión deberá, además, verificar los avances en el proceso de mejora en el sistema de pagos del MEP y será la encargada de que todos los trabajadores del ministerio reciban su acción de personal (P21), así como desgloses de salarios, históricos de pagos y demás informaciones.

Esta solución debe estar habilitada a más tardar el 15 de junio. 

Asimismo, este grupo analizará los casos de personas incapacitadas, si es que enfrentaron problemas por los cambios en la aplicación de los rebajos de los subsidios, dereivados por la implementación de INTEGRA 2.

Otra de las funciones de esta Comisión será verificar la pronta resolución de los reclamos de los pagos y demás componentes que correspondan a periodos fiscales vencidos, además de ejecutar un sistema que atienda las quejas que se tramiten ante de las organizaciones magisteriales.

Los líderes sindicales firmaron un pacto con el gobierno para poner fin a la huelga de educacadores.
ampliar
Los líderes sindicales firmaron un pacto con el gobierno para poner fin a la huelga de educacadores. (Alberto Barrantes)

Según el documento aprobado por las bases, este grupo también será el encargado de proponer las acciones para ayudar en casos especiales de afectación directa o indirecta por el problema de los salarios, estas acciones deberán definirse en un plazo de tres meses. 

Otros detalles del acuerdo

  • Pago completo de los salarios y demás componentes salariales adeudados a todas las personas trabajadoras del MEP. 
  • Los trabajadores del MEP se presentarán en las direcciones regionales para presentar sus reclamos de pago directo únicamente con copia de la cédula y número de cuenta cliente.
  • Recursos Humanos deberá tramitar en un plazo de 48 horas las solicitudes y la Tesorería tendrá un plazo de 24 horas adicionales para realizar el depósito a cada uno de los trabajadores que lo hayan solicitado.
  • En el caso de los trabajadores a los que se les adeude el salario completo o cualquier otro componente y que no puedan aplicar el mecanismo de pago anterior, se convocará en un plazo de 24 horas al Director del centro educativo para que aporte el cuadro de personal y demás documentación. Esta información se pude enviar escaneada vía electrónica. 
  • Una Comisión Bipartita gestionará que todos los trabajadores del MEP reciban su acción de personal a más tardar el 15 de junio.
  • El Gobierno garantiza el pago correcto y oportuno de incentivos de zona de menor desarrollo, aguinaldo, salario escolar  los cuales no sufrirán afectación por los problemas de pago que dieron origen al conflicto.
  • El Gobierno realizará una investigación sobre el funcionamiento del sistema de pagos INTEGRA 2 y de los pagos efectuados de más a través del sistema de pagos anterior y entregará un informe a más tardar el 30 de octubre de este año.
  • El Gobierno promoverá la readecuación de deudas en las bancas estatal y privada, así como la no afectación de los récords crediticios y que no se ejecuten cobros judiciales.
  • El MEP se compromete a no ejecutar acciones administrativas o judiciales, así como sanciones disciplinarias, de rebajos salariales o cualquier otra índole relacionadas a la participación de la huelga.
  • El MEP otorga permiso especial con goce de salario a los trabajadores  para que realicen  sus reclamos de pago en las oficinas de ese ministerio.
  • No se modificarán los periodos de vacaciones establecidos en el Calendario Escolar 2014.
  • El MEP y las organizaciones magisteriales velarán por la recuperación de las lecciones no impartidas durante la huelga.
  • Comparta este artículo
Nacional

Acuerdo con educadores velará por pago completo de salarios durante un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota