Nacional

Legisladores Paulina Ramírez y Jorge Rodríguez aspiran a presidir el foro de Asuntos Hacendarios

Una diputada del PLN y uno del PUSC se disputan la comisión más importante del Congreso

Actualizado el 12 de mayo de 2017 a las 03:09 pm

Por ese foro parlamentario pasan los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Gobierno central; además, ahí están desde hace un año y nueve meses los impuestos de renta y valor agregado

Nacional

Una diputada del PLN y uno del PUSC se disputan la comisión más importante del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Paulina Ramírez (izq.), del PLN, busca acceder a la presidencia de la Comisión de Hacendarios que, por los últimos dos años, ha estado en manos de Rosibel Ramos (der.), del PUSC. Ramírez es una de las dos figuras que busca ese puesto ahora. (Albert Marín.)

Una diputada del PLN y un legislador del PUSC, ambos del bloque opositor que se dejó el control del Directorio legisaltivo este 1.º de mayo, se disputan la presidencia de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Ese panel legislativo es uno de los más importantes para el Gobierno, tal vez el principal en este periodo, pues por dicho foro no solamente pasan los presupuesto del Gobierno central, sino que también las reformas a los impuestos de renta (expediente 19.679) y sobre el valor agregado (expediente 19.678).

Los legisladores que se disputan la cabeza de esa comisión legislativa son Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Ambos ya están en conversaciones no solo dentro de sus agrupaciones, sino también tratando de hacer alianzas que consoliden sus pretensiones.

Lo que sí es totalmente claro es que este año concluirá el dominio que por dos legislaturas consecutivas (2015-2016 y 2016-2017) ha tenido la socialcristiana Rosibel Ramos en ese foro legislativo, luego de un primer año presidido por Ottón Solís Fallas, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El diputado Jorge Rodríguez, del PUSC, aspira a presidir la Comisión de Hacendarios. (Albert Marín.)

En el caso de Ramírez, ha sido integrante de Hacendarios desde el inicio de esta administración y ha ejercido como la secretaria del panel en las últimas dos legislaturas, en la presidencia de Ramos.

Rodríguez, en cambio, aspira a volver a la comisión, luego de que fuera sustituido el año pasado por su compañero de fracción y ahora jefe de los socialcristianos, William Alvarado.

En todo escenario, para dejarse la presidencia de la comisión, a estos dos candidatosles tocará negociar con los dos diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los dos frenteamplistas que tienen sillas en el foro parlamentario.

La Comisión de Hacendarios es la más grande de los seis foros permanentes ordinarios, con 11 congresistas. Las cinco restantes (Económicos, Sociales, Jurídicos, Agropecuarios y Gobierno) tienes nueve integrantes cada una.

Por la conformación actual del Congreso, las 11 sillas de Hacendarios se han repartido, en los tres años anteriores, proporcionalmente de esta forma:

-3 del PLN

-2 del PAC

-2 del Frente Amplio

-2 del PUSC

-1 del Movimiento Libertario

-1 de los partidos minoritarios (el último año fue Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana)

"Con capacidad"

Consultados por La Nación, ambos legisladores afirmaron que se sienten capacitados para ejercer la presidencia de Hacendarios, aunque le bajaron el tono a la disputa política entre partidos por hacerse con ese puesto en la comisión.

"Creo que tengo la capacidad para poderlo hacer, sería un reto que me gustaría hacer", respondió Paulina Ramírez sobre la posibilidad de ser presidenta del foro, pero adujo que no se ha definido nada y que ella se ajustaría a la línea que imponga Liberación, así sea la de apoyar a Jorge Rodríguez.

Según la liberacionista, ella ha pedido estar en la Comisión de Hacendarios desde el principio de la administración por su experiencia en la construcción de presupuestos municipales y porque es contadora pública con maestría en Asesoría Fiscal y con cuatro especialidades en Administración Tributaria.

"Siempre seguiré la línea de la fracción. Por otro lado, en el caso de don Jorge (Rodríguez), es de mucha experiencia, segunda vez diputado (fue legislador entre 1994 y 1998). Tendríamos que llegar a un acuerdo, si es que se me propone a mí o a él", comentó la legisladora verdiblanca.

Para acceder al cargo, el socialcristiano Jorge Rodríguez tendría que consolidar los votos liberacionistas y los de gobierno, aparte de los apoyos del Libertario y del minoritario que sean nombrados en la Comisión de Hacendarios por Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso.

"No hemos decidido nada en la fracción sobre la integración de las comisiones, pero yo tengo conocimientos sobre esto. Fui asesor de esta comisión y diputado en el 90. Estuve el segundo año (2015-2016) y me gusta el tema que se va a tratar", indicó Rodríguez.

El socialcrisitano es uno de los pocos que, en su partido, está de acuerdo con la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, por lo que de llegar a la presidencia de ese foro, sería un aliado oficialista para impulsar los proyectos tributarios.

"Todo depende de los votos de los compañeros. Considero que soy estudioso, uno de los diputados más disciplinados. No viajo nunca, ni lo voy a hacer. Al igual que a mis compañeros, se me debe dar el mismo chance", manifestó el rojiazul.

Rodríguez: 'no le conviene al PLN'

Según Jorge Rodríguez, al PLN no le conviene dirigir la Comisión de Hacendarios en el último año de la Asamblea, aunque cree que Paulina Ramírez tiene experiencia y conoce bastante.

Jorge Rodríguez considera difícil que el PUSC lo apoye en esa intención de presidir Hacendarios, pues se separó de sus cinco compañeros de fracción (Gerardo Vargas Rojas, Rosibel Ramos, Luis Vásquez, Johnny Leiva y William Alvarado) para la votación del presidente del Directorio, el pasado 1.º de mayo.

"Pensamos muy distinto en materia fiscal. Yo considero que sí debemos discutir el tema, no oponernos porque sí, ni hacer tortuguismo. Yo estoy a favor de la reforma fiscal y de amarrarnos la faja, que el rico pague como rico y el pobre como pobre, que hagamos una reforma fiscal justa, equitativa y transparente", dijo Rodríguez.

En materia tributaria, la posición del PLN desde hace ya muchos meses es la de exigir al Gobierno acciones sobre gasto público y, en particular, la regulación del pago de pluses salariales a los funcionarios públicos, antes de permitir el avance de los impuestos.

Esa situación no cambiaría, aunque Paulina Ramírez fuera la presidenta de la Comisión de Hacendarios.

Por el momento, las únicas comisiones que el presidente parlamentario Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense ya anunció fueron las plenas, integradas cada una de ellas por 19 legisladores y conocidas como "miniplenarios", pues tienen potestades legislativas para aprobar leyes en primer y segundo debate.

Esas comisiones solo tuvieron pequeños ajustes, por la salida de Antonio Álvarez Desanti de la curul y la entrada de Maureen Fallas a la diputación, así como otros cambios menores.

Esos foros quedaron integrados así:

-Plena primera: José Alberto Alfaro, William Alvarado, Jorge Rodríguez, Rosibel Ramos, Edgardo Araya, Michael Arce, Juan Marín, Ronny Monge, Emilia Molina, Nidia Jiménez, Marlene Madrigal, Patricia Mora, Marco Vinicio Redondo, Julio Rojas, Silvia Sánchez, Franklin Corella, Francisco Camacho, Carmen Quesada y Maureen Fallas.

-Plena segunda: Javier Cambronero, Maureen Clarke, Ottón Solís, Natalia Díaz, Abelino Esquivel, Ligia Fallas, Marcela Guerrero, Carlos Hernández, Olivier Jiménez, Juan Luis Jiménez, Epsy Campbell, Henry Mora, José Ramírez, Lorelly Trejos, Johnny Leiva, Aracelli Segura, Gerardo Vargas Rojas, Luis Vásquez y Paulina Ramírez.

-Plena tercera: Marta Arauz, Jorge Arguedas, Marvin Atencio, Gerardo Vargas Varela, Suray Carrillo, Laura Garro, Rolando González, Otto Guevara, Danny Hayling, Oscar López, Sandra Piszk, Carlos Arguedas, Víctor Hugo Morales Zapata, Gonzalo Ramírez, Mario Redondo, Rafael Ortiz, Humberto Vargas, Fabricio Alvarado y Karla Prendas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Una diputada del PLN y uno del PUSC se disputan la comisión más importante del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota