Nacional

Legisladora Ligia Fallas se separa de su bancada

Ocho diputados del Frente Amplio votarán a favor del préstamo chino para ruta 32

Actualizado el 23 de febrero de 2015 a las 03:49 pm

Gerardo Vargas, jefe de la fracción legislativa, aseguró que serán vigilantes de los riesgos que entidades como el CFIA y la Contraloría advirtieron

Nacional

Ocho diputados del Frente Amplio votarán a favor del préstamo chino para ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La bancada del Frente Amplio anunció que, a pesar de sus dudas sobre el préstamo chino para ampliar la ruta 32, votarán a favor el proyecto. Ligia Fallas se separó del criterio de su partido. (Aarón Sequeira.)

Ocho de los nueve diputados de la fracción del Frente Amplio votarán a favor del préstamo chino por $395 millones para la ampliación de la ruta 32.

La única que votará en contra de la iniciativa legal es la congresista Ligia Fallas, de Alajuela.

Luego de una reunión con el Grupo Consenso y con técnicos de la Contraloría General de la República, el jefe frenteamplista, Gerardo Vargas, anunció que el voto para el crédito será positivo.

"El FA ha hecho un análisis serio y profundo sobre la votación del proyecto para la ampliación de la ruta a Limón", dijo Vargas Varela.

El jefe del partido amarillo y negro dijo que las dudas que tienen van desde la ausencia de fondos en el Gobierno para la relocalización de los servicios públicos, hasta la división que sufrirán numerosas comunidades, a raíz de la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32, en los 107 kilómetros de Río Frío hasta la ciudad limonense.

Entre las alertas a que tuvo acceso la fracción del FA esta mañana estuvo la del presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas.

Vargas aseguró que las medidas de seguridad para la vía planteadas en el contrato son menores a las debidas. 

El jueves, la Contraloría alertó de los riesgos que dos informes sobre el préstamo advirtieron en el 2013 y el 2014, en cuanto a la ausencia de un anteproyecto y la selección directa de la empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC) para el financiamiento, diseño y construcción de la carretera.

"El proyecto lleva problemas de expropiación, de intersecciones, de relocalización de servicios, puentes que ya existen y no se incluyen en el proyecto", dijo Vargas.

Según el jefe del FA, en su partido no hubo presión de sectores, partidos políticos, camioneros, comparsas ni nadie para votar a favor de la iniciativa de financiamiento, cuyo plazo es a 20 años.

Gerardo Vargas añadió que el presidente Luis Guillermo Solís será el responsable por los problemas que pueda tener la construcción de la carretera a cuatro carriles.

"Exigimos al presidente Solís que se garantice la transparencia para que hasta el último cinco se invierta en la carretera, porque no queremos otra trocha", dijo Vargas, quien es representante de la provincia caribeña.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ocho diputados del Frente Amplio votarán a favor del préstamo chino para ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota