Nacional

Estado destinará ¢250 millones para reforestar en Crucitas

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Estado destinará ¢250 millones para reforestar en Crucitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante los próximos cinco años, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) destinará alrededor de ¢50 millones anuales en reforestar y conservar unas 800 hectáreas de la comunidad de Crucitas de Cutris, en San Carlos.

“Vamos a invertir en el campo de la recuperación forestal con fines productivos y en programas de conversión de bosques para proteger la biodiversidad”, dijo el ministro del Minae, René Castro.

Mientras tanto, la compañía Industrias Infinito se prepara para llevar al Estado costarricense a un arbitraje internacional en el que pide una indemnización de $1.092 millones por daños ante la suspensión del proyecto.

“Nuestros abogados están preparando un documento que enumera las violaciones que se hicieron al proyecto y a la empresa como tal. Industrias Infinito invirtió unos $92 millones en Crucitas y no se pudo llevar a cabo el proyecto”, dijo Yokebec Soto, vocera de Industrias Infinito.

Discusión. El 4 de abril del 2013, Costa Rica recibió una notificación de intención de arbitraje por parte de la empresa canadiense Infinito Gold, casa matriz de Industrias Infinito, que se ampara en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y Canadá para la promoción y protección de inversiones.

El pacto establece un plazo de seis meses para que las partes lleguen a un acuerdo como etapa previa al arbitraje.

El plazo de seis meses venció el 4 de octubre del 2013, por lo que a partir de esa fecha, Infinito Gold podría presentar la solicitud de registro del arbitraje, notificación que el ministro Castro dijo que no han recibido.

Industrias Infinito solo dejó una finca con instalaciones vacías en la comunidad de Crucitas de Cutris, en San Carlos.   | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Industrias Infinito solo dejó una finca con instalaciones vacías en la comunidad de Crucitas de Cutris, en San Carlos. | CARLOS HERNÁNDEZ

En Costa Rica, Industrias Infinito también espera un juicio de ejecución de sentencia en el Tribunal Contencioso.

Los grupos ambientalistas piden una indemnización a la empresa de entre $6 millones y $10 millones por daños ambientales. Se destinaría para activar proyectos en la zona, confirmó el abogado Álvaro Sagot.

“No es dinero que nos vamos a dejar los ambientalistas. Serviría para restaurar los daños y para generar proyectos en la zona”, explicó Sagot.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estado destinará ¢250 millones para reforestar en Crucitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota