Nacional

Segundo premio del gordito de medio año no fue vendido

Actualizado el 11 de julio de 2014 a las 04:35 pm

De los ¢210 millones no cobrados, la Junta tendrá el 14% para sus planes

Nacional

Segundo premio del gordito de medio año no fue vendido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nadie se ganó los ¢70 millones por entero sorteados como segundo premio en importancia del gordito de medio año. El 41 con la serie 288 nunca fue vendido por la Junta de Protección Social (JPS).

Según el reporte oficial de la JPS la serie 288 fue enviada completa a la sucursal de Puntarenas y allí se distribuyeron de esa serie los números del 00 al 29 y del 80 al 99. Sin embargo, los números del 30 al 79 se quedaron en la sede de la JPS y nunca se vendieron. Posterior al sorteo, todos los enteros fueron destruidos.

"Los funcionarios de la sucursal de Puntarenas estuvieron haciendo diversas gestiones, incluso llamadas personales a los vendedores que no habían retirado lotería y los que retiraron parcialmente pero no hubo respuesta positiva, por lo que los vecinos de Puntarenas no tuvieron acceso a esos números, perdiéndose la oportunidad de acertar el segundo premio en importancia", informó la oficina de prensa de la JPS.

Al ser tres emisiones, el premio total era de ¢210 millones, de los cuales la Ley 8718, en su artículo 8, faculta a la JPS a destinar un 14% de los premios no cobrados para sus planes operacionales. En este caso, solo por el número 41 con la 288,  el disponible para la Junta será de ¢29,4 millones.

Pese a que hubo 100.000 enteros menos que el año pasado, la devolución fue del 20% y entre esos iba el segundo premio en importancia.
ampliar
Pese a que hubo 100.000 enteros menos que el año pasado, la devolución fue del 20% y entre esos iba el segundo premio en importancia. (Jorge Calderón)

Prensa añadió que de este año hubo 60.000 enteros que fueron devueltos o nunca salieron de la Junta. Esta cifra representa el 20% del total de 300.000 enteros impresos. Lo anterior a pesar de que esta vez la cantidad de lotería en la calle fue de 100.000 enteros menos, ya que en lugar de las cuatro o hasta cinco emisiones que se han sacado a la venta otros años, para este año fueron tres emisiones.

Según Milton Vargas, gerente de la JPS, la reducción se hizo escuchando las señales del mercado.

Lo anterior porque en otros sorteos la mayoría de los premios no fueron ganados por los jugadores.

A la cifra que ganó la Junta para sus planes hay que agregarle el porcentaje de los demás premios que no se cobren al vencer la fecha de expiración, dos meses después del sorteo.

Según el último corte, la JPS ha pagado más de ¢1.584 millones en premios del gordito de medio año, lo cual no llega a la mitad del monto total que es superior a los ¢3.773 millones.

Del monto pagado ¢640 millones  corresponden a 24 fracciones del premio mayor, que correspondió al número 08 con la serie 797.

Los sitios de procedencia de los ganadores son Guararí, San Francisco y San Antonio de Belén de  Heredia; Tirrases de Curridabat en San José; y Siquirres de Limón. El  ganador de un entero, cuyo cambio se concretó en Siquirres, lleva hasta el momento el máximo monto pagado a una sola persona con ¢400 millones.

La entidad informó también que del primer premio, correspondiente al número 08 con la serie 797 y del tercero que fue el 39 con la 551, no se tiene registrado que se devolviera lotería.

  • Comparta este artículo
Nacional

Segundo premio del gordito de medio año no fue vendido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota