Nacional

Costa Rica no logró bajar nivel en el último año

Reducción de la pobreza se hace más lenta en Latinoamérica

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 10:07 am

País  muestra poca pobreza infantil

Nacional

Reducción de la pobreza se hace más lenta en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La cantidad de latinoamericanos en situación de pobreza durante el 2013 asciende a unos 164 millones de personas (27,9 % de la población), de los cuales, 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, según proyecciones entregadas este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Costa Rica muestra un bajo nivel de pobreza infantil y alto acceso a pensiones por parte de la población de menores ingresos.
ampliar
Costa Rica muestra un bajo nivel de pobreza infantil y alto acceso a pensiones por parte de la población de menores ingresos.
De acuerdo con este organismo, si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que estas se han venido reduciendo desde hace una década.

Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región, sostiene el documento Panorama Social de América Latina 2013, presentado esta mañana en Santiago de Chile.

Según el informe, el aumento en la indigencia, específicamente, ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general.

"Desde el 2002, la pobreza en América Latina ha caído 15,7 puntos porcentuales y la indigencia 8,0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración. El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad", dijo la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Lucha contra la pobreza. Seis de los 11 países con información disponible para el 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011: Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Colombia.

En Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana los valores se mantuvieron constantes en comparación con 2011, en tanto en México la pobreza aumentó levemente de 36,3% a 37,1%.

Entre los países con mayor pobreza infantil total (Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú), en promedio 72% de los niños eran extremadamente pobres en 2011. En tanto, entre aquellos con menor pobreza infantil total (Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay), solo 19,5% de los niños se encontraba en dicha situación.

Desigualdad. La tendencia a la reducción de la desigualdad se ha manifestado de manera un poco más pronunciada en los últimos cuatro años del período analizado.

Entre ellos, Bolivia y Uruguay presentan las mayores reducciones de la desigualdad, sobre el 3% por año. En Costa Rica, Panamá y el Paraguay, la desigualdad se incrementó.

PUBLICIDAD

Empero, Costa Rica es el país donde un mayor porcentaje de asalariados de menores ingresos están afiliados a pensiones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reducción de la pobreza se hace más lenta en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota