Nacional

Víctima del terremoto de Limón

Notificador quedó atrapado en la última digilencia del día

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 12:00 am

Familia verificó su muerte tres días después

Nacional

Notificador quedó atrapado en la última digilencia del día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sissy y Xiomara Hall con su madre María Cecilia Bonilla. Ellas perdieron a su padre y esposo, Juan Antonio Hall, en el terremoto del 22 de abril de 1991. (Rodolfo Martín)

Cuando se vino el terremoto, Xiomara Hall Bonilla y sus compañeras de trabajo cerraron la oficina de inmediato pero con el compromiso de regresar luego, pues la idea era verificar cómo estaban sus familias. Para entonces tenía 20 años y dos de laborar como oficinista en el Sindicato de Trabajadores Petroleros y Afines (Sitrapequia). Eran casi las 4 p. m. del 22 de abril de 1991.

"Llegué a la acera y vi como se desplomaba el hotel Internacional. Yo estaba a la derecha, en diagonal " recordó la semana pasada Hall, ahora madre de una pareja de adolescentes.

Horas después se supo que su papá, Juan Antonio Hall Arquín, murió sepultado por los escombros, pues él había llegado minutos del temblor a ese hotel para dejar un citatorio. Era su última diligencia del día como notificador del Poder Judicial.

A su madre, dona María Cecilia Bonilla Montoya, el terremoto la sorprendió cuando salía de la casa de una hermana en barrio La Colina, por lo que le dijo al chofer que la transportaba de inmediato a su casa en Corales II.

"El destino hizo que el chofer pasara frente al Hotel Internacional. El edificio estaba en el suelo envuelto en una nube de polvo. Cuando lo vi, yo solo pudo exclamar: ¡Señor ten piedad de los que han quedado ahí abajo!", recordó la mujer.

Entre las víctimas por quienes pidió a Dios estaba su esposo de 46 años , 23 de los cuales lo tuvo a su lado. Hall fue uno de los 48 fallecidos que dejó la tragedia.

Sissy, la otra hija de la pareja, tenía 17 años y era alumna del Colegio Técnico Profesional de Limón. Hoy es funcionaria del Banco Popular y con dos hijos.

Las tres mujeres enfrentaron juntas la zozobra de que el esposo y padre no llegara esa noche a la casa. Sin embargo, se tranquilizaban con la idea de que hubiera quedado en algún poblado al que viajó para notificar. Sabían, por ejemplo, que aquel lunes debía ir a Penshurt.

La información que han podido reunir a lo largo de estos años es que don Juan Antonio llegó al Hotel Internacional unos minutos antes del temblor para entregar una notificación al dueño. Fue a pie, pues la motocicleta la encontraron en el estacionamiento del edificio de tribunales, a unos 150 metros de distancia.

PUBLICIDAD

En el lugar aprovechó para tomarse un refresco y fue encontres cuando comenzó a temblar.

"Nos contaron que él sacó a varias personas, la última era una cocinera. Luego mi papá decidió

protegerse debajo de una mesa pero el hotel comenzó a derrumbarse y a él le cayó encima una viga", relató Sissy.

Le faltaban tres años para pensionarse.

.Juan Antonio Hall. Fallecido en el terremoto de Limón
ampliar
.Juan Antonio Hall. Fallecido en el terremoto de Limón (Rodolfo Martín)

Tras el sismo, pasaron varios días antes de que su esposa e hijas se enteraron de la suerte que corrió su familias.

La posibilidad de que estuviera enterrado bajo los escombros del hotel surgió porque un muchacho que había vivido la emergencia le contó a otro empleado judicial que él no lo había visto salir luego de que buscó como protegerse.

Esta versión motivó a que un juez de los tribunales de Limón solicitó a entidades públicas la remoción de los escombros. Fue así como dieron con el cuerpo de Hall, la noche del jueves 25 de abril.

"El cuerpo de mi papá estaba tan deterioradaoque, prácticamente, salió de ahí para que lo entregáramos a la funeraria que estaba a 50 metros y al cementerio", recordó Sissy.

El dolor de su pérdida, dicen, las acompañará por el resto de sus vidas,. Además, las ruinas del hotel que aún quedan y las publicaciones de prensa lo recuerdan con frecuencia.

"Y en nuestro caso aún es más desgarrado porque la televisión siempre reproduce las tomas de archivo del momen to de su rescate (del cuerpo)", dijo.

Ellas, sin embargo, salieron adelante con la fuerza heredadada del padre y esposo, quien murió en su último cumplimiento del día.

  • Comparta este artículo
Nacional

Notificador quedó atrapado en la última digilencia del día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota