Nacional

La Junta de Protección Social ha recibido este año más de ¢1.130 millones por premios no cobrados

Actualizado el 11 de julio de 2013 a las 04:41 pm

Solo del "gordito" de medio año le quedarán más de ¢223 millones para programas propios

En el primer semestre de este año la JPS envió al Gobierno más de ¢2.185 millones en impuestos sobre utilidades de las loterías

Nacional

La Junta de Protección Social ha recibido este año más de ¢1.130 millones por premios no cobrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solo de lo no cobrado en sorteos extraordinarios este año, la Junta de Protección Social (JPS) contabiliza más de ¢1.130 millones, de acuerdo a información brindada por la oficina de prensa de esa entidad a solicitud de este diario. Si se le une lo no cobrado en los demás sorteos, la cifra se incrementa.

De esta manera uno de los mayores beneficiados con que el "gordito" de medio año quedara en casa fue la misma Junta, que le deja en su haber más de ¢223 millones.

Aunque mucho dinero se destina a programas como la prevención del cáncer, la Cruz Roja, la lucha contra el sida y la lucha contra el alcoholismo, lo cierto es que con lo sucedido el domingo, además de la JPS, hay otro gran ganador que ni siquiera tuvo que comprar lotería: el Gobierno Central.

Lo anterior porque al incrementarse las utilidades de la JPS por el no cobro de esos premios, aumenta el monto que vía impuestos la entidad debe pagarle. Sólo en el primer semestre de este año la cifra girada al Gobierno correspondiente al 10% de las utilidades de la JPS fue superior a los ¢2.185 millones, según los datos enviados por la oficina de prensa de la Junta.

Aunque muchos ticos no revisan bien la lista de lotería, para ver si ganaron algún premio, buena parte de lo que queda en la Junta es por billetes no vendidos.

Un 18% de la lotería jugada este 7 de julio, fue devuelta o no salió de la JPS.
ampliar
Un 18% de la lotería jugada este 7 de julio, fue devuelta o no salió de la JPS. (Andrea Rodríguez)
Por ejemplo en el sorteo del "amor y la amistad", jugado en febrero de este año, no se reclamaron más de ¢202 millones; en el sorteo del Día de San José, en marzo, no se reclamaron más de ¢384 millones; y en el del Día del Trabajador, en mayo, la suma fue de ¢169 millones.

En sorteos extraordinarios de los chances sucede lo mismo. En el sorteo del viernes 1.° de febrero de este año no se reclamó el pago de ¢176 millones, de los cuales ¢40 millones corresponden a los premios mayores. Un mes después, el primero de marzo, no se cobraron ¢199 millones.

Parte de los dineros que, a raíz de lo sucedido el domingo 7 de julio y en los otros sorteos citados,  quedan en la Junta (y que no tenía en su presupuesto original) los destinará a abrir nuevas sucursales. Ya se abrieron las de Alajuela y Cartago; ahora se tiene pensado abrir tres más.

  • Comparta este artículo
Nacional

La Junta de Protección Social ha recibido este año más de ¢1.130 millones por premios no cobrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota