Nacional

Junta de Protección Social refuerza prevención contra lavado de dinero en juegos que administra

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 04:41 pm

Mantiene contacto permanente con unidad de inteligencia financiera del ICD

Nacional

Junta de Protección Social refuerza prevención contra lavado de dinero en juegos que administra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta de Protección Social (JPS), luego de varias reuniones con la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), acordó crear una comisión interna para intensificar las acciones que eviten el uso de los juegos que administra para la legitimación de capitales.

En un comunicado de prensa la entidad afirma que gracias a los esfuerzos anticipados  "no existe a la fecha ningún caso comprobado de legitimación de capitales utilizando los juegos de la JPS".

Desde hace varios años se lleva un registro de los ganadores de premios mayores y actualmente se informa a los órganos competentes los datos de los clientes que  pagan de ¢5 millones en adelante.

La Junta afirma que no ha concesionado ni privatizado los juegos electrónicos. Puestos como este de la JPS ofrecen a los jugadores  esos juegos de azar.
ampliar
La Junta afirma que no ha concesionado ni privatizado los juegos electrónicos. Puestos como este de la JPS ofrecen a los jugadores esos juegos de azar. (Archivo)

La JPS propuso un plan de acción para implementar nuevas recomendaciones, así como analizar la factibilidad legal y técnica de aplicar a corto plazo una acción que permita identificar a todos los compradores de lotería electrónica.

La comisión tendrá 15 días de plazo para analizar lo referido a identificar a los compradores de lotería y un plazo hasta el 29 de abril para rendir un informe general a la junta directiva de la entidad.

Todo con base en la ley N.° 8204 redactada, entre otras cosas, para la lucha contra la legitimación de capitales. Esa legislación establece atención prioritaria al sector público para cumplir con las políticas que ayuden a combatir ese delito.

Carlos Alvarado, director del ICD, afirmó que han acompañado a la Junta dándole los insumos necesarios para que ellos tomen las decisiones adecuadas, las cuales deben ser adoptadas a lo interno de la JPS.

Dejó claro que las recomendaciones que emite el ICD son de prioritaria consideración por las respectivas instancias, pero no son vinculantes.

Según el comunicado de la Junta,  la lotería electrónica aprovecha las nuevas tecnologías para combatir los juegos ilegales que "están robando recursos para la obra social que realiza la Junta de Protección Social".

Añade que una empresa de investigación de mercados les indicó, en un estudio reciente, que los juegos ilegales ya sienten los efectos adversos.

(Esta información fue actualizada a las 7 p. m. con declaraciones del director del ICD)

  • Comparta este artículo
Nacional

Junta de Protección Social refuerza prevención contra lavado de dinero en juegos que administra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota