Nacional

Costa Rica se compromete a eliminar la pobreza en 2030

Actualizado el 09 de septiembre de 2016 a las 03:03 pm

Nacional

Costa Rica se compromete a eliminar la pobreza en 2030

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones fue uno de los representantes de sector público que firmó el compromiso. (Patricia Recio.)

Costa Rica se convirtió este viernes en el primer país en firmar el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo primer compromiso es poner fin a la pobreza.

Nuestro país fue una de las 193 naciones que se comprometieron, en 2015, a cumplir 17 objetivos de cara a una agenda de desarrollo hacia 2030.

Además de erradicar la pobreza, los 17 objetivos contemplan eliminar el hambre, mejorar los servicios y accesos de salud y educación,  equidad de genero en todos los aspectos, acceso a agua limpia y saneamiento, utilización de energías limpias, fomento al trabajo y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, vivienda digna y ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, acciones por el clima, la vida marítima, ecosistemas terrestres, así como paz y justicia.

El compromiso fue firmado por representantes de los tres poderes, así como gobiernos locales, sector privado, organizaciones sociales y religiosas entre otras.

LEA: El mundo se encamina hacia el desarrollo sostenible y reta a los países a la puesta en práctica

De acuerdo con la coordinadora de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, el compromiso se trata de una agenda a largo plazo hasta 2030.

"La firma como la de hoy es un importante punto de salida para trabajar en los mecanismos de implementación y de cambio (...) como Naciones Unidas nosotros estamos aquí para trabajar con ustedes, para apoyar en este proceso hasta el 2030. Costa Rica tiene la posibilidad de lograr diálogo, acuerdo nacional", dijo Shackelford.

El pacto firmado este viernes promueve la movilización de recursos para conseguir los objetivos y fortalecer las instituciones involucradas en el desarrollo de politicas y planes de cara a las metas propuestas.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, destacó que el pacto permitirá trabajar en las acciones necesarias para superar brechas de desigualdad, injusticia y promover políticas que brinden una mejor calidad de vida.

Como parte del acuerdo también se lanzó un sitio oficial www.ods.cr, donde todas las personas podrán brindar sus opiniones y recomendaciones para impulsar los 17 objetivos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), para el 2015 un 21,7% de los hogares en Costa Rica viven en condición de pobreza y un 7,2% está en pobreza extrema.

PUBLICIDAD

Asimismo, en temas de igualdad de genero, se estima que las mujeres ganan hasta un 27% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo y la tasa de desempleo en mujeres es 39,9% más alta que la de hombres.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica se compromete a eliminar la pobreza en 2030

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota