Nacional

2.450 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres entre el 2009 y el 2014

Actualizado el 23 de julio de 2015 a las 11:58 am

Gobierno pide a la Caja prestar más atención a la hora de los nacimientos para procesar estos casos como delitos

Nacional

2.450 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres entre el 2009 y el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

2.450 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres en el período comprendido entre el 2009 y el 2013. En estos casos la cantidad de padres en ese mismo rango de edad fue tan solo de 26.

Estos datos se desprenden del Segundo Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, presentado este jueves por autoridades del Gobierno y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

La vicepresidenta Ana Helena Chacón destacó este hecho como uno de los más trascendentes en el tema de los derechos sexuales y reproductivos y recordó que en este tipo de situaciones persiste un delito.

en el 2013 un total de 1.483 niñas de entre 10 y 15 años se convirtieron en madres. | JONATHAN JIMÉNEZ PARA LN.
ampliar
en el 2013 un total de 1.483 niñas de entre 10 y 15 años se convirtieron en madres. | JONATHAN JIMÉNEZ PARA LN.

"La legislación dice que una menor de 15 años que tiene un embarazo es una víctima de violación. Esto ha venido quedando impune porque tenemos muchos nacimientos de menores de 15 años y en ese sentido hemos tenido con la Caja conversaciones para que al momento del nacimiento se haga una averiguación de quien es el responsable del embarazo. No es justo que algo que está en el Código Penal sea letra muerta", afirmó Chacón.

De acuerdo con el estudio en el 2013 (último año del que se tienen registros completos) un total de 1.483 niñas de entre 10 y 15 años se convirtieron en madres.

De esa cifra 1.010 tenían 15 años al momento de dar a luz, 371 tenía 14 años y 90 menores cumplían 13 años al convertirse en madre.

Ese año además se registraron 11 nacimientos con madres 12 años y uno en el que la menor tenía 11 años. Incluso en el 2010 se registró un caso de una menor de 10 años que tuvo un hijo.

Según los hallazgos del informe, una de las cosas que llama la atención es el gran número de padres "con edad desconocida" (133.872) . Este grupo está compuesto por padres no declarados o de quienes se desconoce su edad.

En los casos en los que la madre no declara al padre, la cifra es mayor entre las adolescentes en comparación con las mujeres de otros grupos de edad. Los números se duplican en las menores de 15 años en relación con las que están en el rango de entre 15 y 17 años.

Esto, según la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, evidencia que existe miedo en las menores porque existe algún tipo de dependencia económica, familiar o afectiva o porque se trata de una violación.

PUBLICIDAD

Mora dijo que más allá de los esfuerzos que se hacen para empoderar a las menores es necesario "zarandear" a autoridades como el Poder Judicial, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Tribunal Supremo de Elecciones para que se cumpla la Ley de Paternidad responsable y se acompañe a las menores.

El informe además evidenció que se mantienen diferencias de igualdad de género en ámbitos como el mercado laboral y la política.

  • Comparta este artículo
Nacional

2.450 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres entre el 2009 y el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota