Nacional

Gobierno propone multar por discriminación sexual, étnica o discapacidad

Actualizado el 03 de noviembre de 2014 a las 03:51 pm

Sanción se incluye dentro de reforma a la ley General de VIH

Nacional

Gobierno propone multar por discriminación sexual, étnica o discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sancionar económicamente a quienes discriminen a otros por su orientación sexual, etnia, discapacidad o enfermedad, es una de las modificaciones que se incluyeron del Proyecto de Ley de Reforma Integral a la Ley General de VIH.

ampliar

Dicha iniciativa fue presentada este lunes por la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón y la ministra de Salud, María Elena López, aunque fue enviado a la corriente legislativa desde agosto pasado.

El texto propone aplicar multas equivalentes a entre 40 y 80 días de salario de un oficinista del Poder Judicial, (entre ¢506.000 y ¢1.012.000) ello mediante una reforma al artículo 373 del Código Penal.

También contempla incrementar el presupuesto al Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA (Conasida) para fomentar los programas de prevención.

Según Chacón, la idea es salir a las calles a buscar a las personas que desconocen de su condición o que no acuden a los centros médicos por un tema migratorio.

"No es solo que se tomen los retrovirales y ya, se requiere una estrategia más integral, hay gente que es vulnerable o vulnera a otros sin conocer sobre su estatus, eso tenemos que controlarlo, dándole un énfasis de derechos humanos", dijo la vicepresidenta.

El proyecto de ley 19.243 también reafirma la necesidad de impedir desde el Ministerio de Trabajo que los trabajadores se vean obligados a informar a su patrono sobre su condición de VIH.

En el caso que fuere necesario el empleador debe guardar confidencialidad y tiene prohibido despedirlo o reubicarlo por esa causa, bajo la garantía de discriminación nacional.

La iniciativa se encuentra en la corriente legislativa desde agosto pasado en la Comisión de Derechos Humanos y el Poder Ejecutivo la convocará en diciembre próximo, dentro del periodo de sesiones extraordinarias.

En el país 9.800 personas mayores de 15 años tienen VIH, según estimaciones de Onusida en el año 2013.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno propone multar por discriminación sexual, étnica o discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota