Nacional

MEP nombra a docente en Alto Telire hasta 13 de dicembre

Indígenas cabécares de Bajo Bley ya tienen maestro luego de seis meses de ausencia

Actualizado el 18 de abril de 2016 a las 03:25 pm

Ministerio confirma realización de visita de campo como parte de investigación por supuesto abandono de trabajo de educador anterior

Nacional

Indígenas cabécares de Bajo Bley ya tienen maestro luego de seis meses de ausencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya nombró al maestro de la escuela de Bajo Bley, en Alto Telire, Talamanca, quien sustituirá al docente que abandonó el trabajo y dejó sin clases desde setiembre a un grupo de unos 30 estudiantes indígenas.

El nuevo maestro se llama Luis Enrique Ramírez Hernández. Su nombramiento rige desde el 13 de abril hasta el 13 de diciembre de este año.

LEA: Escasez alimenta a diario a indígenas en Telire

La información la confirmó la Dirección de Recursos Humanos del MEP a través de la oficina de prensa y ante consulta de este medio.

El maestro ingresó hace unos días a la montaña, por lo que se espera que estos estudiantes estén recibiendo clases con él.

Este nombramiento, asegura el MEP, cumple con el proceso y los requisitos para la designación de docentes en las zonas indígenas.

LEA: Maestro abandonó escuela pero cobró salario

Este diario reveló, a finales de marzo, que el maestro asignado a esta comunidad indígena había abandonado las aulas desde setiembre, pero cobró el salario sin dar clases.

En una gira de La Nación a Alto Telire, junto al equipo de salud de la Caja, los lugareños confirmaron la ausencia del maestro. Los niños solo han recibido la materia de Lengua y Cultura, que les imparte un docente itinerante. 

En Telire, Talamanca, viven unos 1.700 indígenas de la etnia cabécar. A la Escuela de Bajo Bley asiste alrededor de una veintena de estudiantes. Estos alumnos están sin maestro desde setiembre de 2015.   | JOSE DÍAZ
ampliar
En Telire, Talamanca, viven unos 1.700 indígenas de la etnia cabécar. A la Escuela de Bajo Bley asiste alrededor de una veintena de estudiantes. Estos alumnos están sin maestro desde setiembre de 2015. | JOSE DÍAZ

El Ministerio de Educación, en una indagación preliminar, confirmó que el docente originalmente asignado a esta escuela no volvió a dar clases desde setiembre.

El viceministro, Miguel Gutiérrez, informó de que se había creado una comisión para investigar el caso. 

De hecho, esta comisión realizó una visita la semana pasada para recabar pruebas.

LEA: Gobierno promete plan para atender indígenas de Telire

La situación de Alto Telire volvió a saltar a los medios luego de que un funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), luego de una visita previo a las votaciones para alcaldes, activó la alerta de una posible hambruna en la zona.

Esto, al final, se descartó, aunque se confirmó una escasez crónica entre los 1.700 habitantes de la etnia cabécar que habitan estos territorios.

LEA: Tres de cada cuatro indígenas de Telire tiene problemas de desarrollo

PUBLICIDAD

Se calcula que en Telire viven unos 1.700 indígenas de la etnia cabécar.

Este es un distrito de Talamanca, en Limón, de 2.224 kilómetros cuadrados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Indígenas cabécares de Bajo Bley ya tienen maestro luego de seis meses de ausencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota