Nacional

Terminó declaratoria de emergencia

Estado dejó solo a pueblo amenazado por deslizamiento

Actualizado el 13 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Familias de Jesús María de Turrialba abandonaron caserío por daños en casas

Ministerio de Vivienda promete un proyecto paralos damnificados

Nacional

Estado dejó solo a pueblo amenazado por deslizamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Turrialba. El decreto de emergencia que permitía trasladar recursos al poblado de Jesús María, afectado por un deslizamiento, venció hace dos años.

Así lo informó la viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, durante una visita realizada este lunes a esa comunidad, que ha ido quedando vacía debido al continuo movimiento de los terrenos.

De las 35 familias que residían allí en el 2007, cuando comenzó la emergencia, apenas quedan tres. El resto se vio obligado a salir para alquilar casas en otros poblados y así ponerse a salvo.

Trejos dijo que el decreto de emergencia para la zona venció en el 2012; sin embargo, se comprometió a tratar de buscarles una solución. A la fecha, ninguno de los damnificados ha recibido ayuda, pese a supuestas promesas.

“Ahora hay que poner manos a la obra, tenemos que revisar la carpintería de cada proyecto que hagan y no quedarnos en papeles”, manifestó la viceministra.

Según Trejos, lo que sigue ahora es levantar un nuevo censo de afectados, con base en el listado existente en el 2007, el cual contabilizaba 35 hogares.

Los vecinos de Jesús María escucharon las acciones que evalúa   el Ministerio de Vivienda para ayudarlos.  | JOSUÉ HERNÁNDEZ PARA LN
ampliar
Los vecinos de Jesús María escucharon las acciones que evalúa el Ministerio de Vivienda para ayudarlos. | JOSUÉ HERNÁNDEZ PARA LN

A partir de esa información, el Ministerio de Vivienda realizaría los análisis necesarios para canalizar la ayuda.

“Es únicamente para los propietarios que hayan sufrido daño de bienes”, advirtió.

En la visita a Jesús María, en el distrito turrialbeño de La Isabel, también participó personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Salud y Municipalidad de Turrialba.

Además, estuvieron presentes unas 70 personas, quienes escucharon atentas las palabras de los funcionarios gubernamentales.

“Aquí nos dieron una orden de desalojo y hay que ajustarse, pero yo espero que realmente nos ayuden. Yo soy madre soltera de cuatro hijos y la situación es muy difícil”, contó Ángela Torres, quien mandó a desarmar su casa.

Mientras tanto, trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quitaban medidores y suspendían el servicio.

Hay terreno disponible. El mismo lunes, la viceministra de Vivienda se trasladó a un terreno en la comunidad de Azul, donde se planea levantar el proyecto de vivienda Loma Grande.

La intención es atender ahí a los vecinos de Jesús María.

Por el momento, el proyecto está en trámites iniciales, aunque ya Vivienda cuenta con la anuencia del propietario para vender el terreno de nueve hectáreas.

Sara Castro, del Foro Nacional de Vivienda, adelantó que la iniciativa podría también beneficiar a familias de otros sectores de Turrialba.

Eso sí, la dirigente aseguró que la prioridad la tendrán los pobladores de Jesús María y aquellos habitantes de zonas afectadas por desastres naturales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estado dejó solo a pueblo amenazado por deslizamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota