Nacional

En pocas palabras

‘No debería haber sucedido’

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

‘No debería haber sucedido’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

¿Va a establecer responsabilidades sobre los funcionarios que cometieron errores en el cálculo del margen de los gasolineros?

Claro. Vamos a abrir una investigación preliminar para ver dónde y por qué se originó el error.

”Es un error muy de bulto que no puede dejarse pasar; si fuera algo muy complicado uno podría dejarlo pasar, pero es en algo relativamente sencillo, y tiene implicaciones muy importantes.

”El descrédito que esto tiene para la Autoridad Reguladora no es de menor importancia”.

¿Podrían rodar cabezas?

Diay, la investigación nos dirá si hay que abrir el procedimiento administrativo.

¿Qué mecanismos tiene la Aresep para estos casos?

Lo que dice la ley. Abrir una investigación preliminar, establecer quiénes son los responsables y luego un proceso administrativo. Un grupo hace el estudio y recomienda las sanciones que corresponda. Perfectamente puede ser un despido.

Usted es la cabeza de esta institución. ¿Asume responsabilidad por lo que pasó?

Desde luego. Tengo que asumirla porque no puedo evitarlo. No debería haber sucedido.

No es algo simple como que hace cuatro días alguien cambió un cero por un uno. Según la Intendencia de Energía, la rebaja decretada en marzo no debió darse y más bien correspondía un alza. Todo, por aplicar una metodología que según la Junta Directiva no debió utilizarse.

No. La metodología que existe es la que hay que aplicar. Es la vigente y se aplicó por 22 años. Yo insistí una y otra vez en que eso es lo que debía aplicarse. Estamos de acuerdo en que no es una buena metodología, pero es la vigente y la que debe aplicarse. El problema surge cuando se empiezan a dar variaciones, empezamos a hacer sumas y restas bastante incómodas y se terminan produciendo estos errores.

Hay mucha subjetividad en los cálculos. ¿Qué garantía tienen los regulados y los usuarios de que las decisiones de Aresep son las correctas?

Precisamente estamos trabajando en eliminar esas metodologías y que se vayan eliminando esos grados de subjetividad que han existido toda la vida.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘No debería haber sucedido’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota