Nacional

Estado tarda casi el doble en ejecutar obras financiadas con créditos

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Estado tarda casi el doble en ejecutar obras financiadas con créditos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica tarda casi el doble de lo que debería en ejecutar muchos de los proyectos que financia mediante préstamos internacionales.

Y ese retraso encarece las obras. Solo el año pasado, el país desembolsó $2,5 millones en comisiones bancarias por recursos no girados, con lo que acumuló $14,5 millones en los últimos 15 años.

Además de hacer crecer el costo de las obras, la falta de planificación estatal incide en la subejecución del dinero. El año pasado, de 22 créditos internacionales aprobados, por un total de $2.600 millones, se dejaron engavetados $1.750 millones. Es decir, el 67%.

A eso se debe sumar el pago de intereses anuales, que, por el total de préstamos, ronda los $18 millones.

Así lo informó ayer ante los diputados la contralora general de la República, Marta Acosta, durante la exposición de la Memoria anual 2014. Según dijo, a su vez, estos traspiés para la inversión pública afectan la competitividad, el crecimiento económico y el empleo.

Los proyectos en fila, con créditos ya aprobados, pretenden mejorar infraestructura vial, acueductos, alcantarillados, electricidad, educación y condiciones de pobreza. El más antiguo se pactó en el 2001.

Solo cuatro de los 22 proyectos alcanzaron en el 2014 un progreso físico de entre el 85% y el 100%. No obstante, estos han tardado más de la mitad, o el doble de tiempo que se estableció en el contrato original de préstamo.

Estas iniciativas son el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria; Ecomercados II; Programa de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola y el II Programa de Agua Potable y Saneamiento.

La Contraloría también alertó de desfases en la ejecución de planes como la ruta Bajos de Chilamate–Vuelta Kooper; el Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas y el Primer Programa de Infraestructura Vial.

Hace un año, ya con 22 créditos aprobados, el Estado tenía en desuso el 74%, lo cual revela que en los seis meses siguientes únicamente logró una mejoría del 7%.

“El país no cuenta con un plan nacional de inversión pública que establezca las políticas, programas y proyectos de inversión de corto, mediano y largo plazo”, señaló la contralora Acosta.

Según la Memoria , la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda justificó los atrasos en razones como el tiempo que tardan los diputados en aprobar los créditos, retrasos por clima y limitaciones de personal.

PUBLICIDAD

La promesa de Hacienda fue incluir, este año, un seguimiento trimestral a los proyectos, lo que implica promover la rendición de cuentas y las visitas de campo.

Dinero propio. No solo los créditos externos son víctimas del desorden estatal. En los últimos cinco años, el Presupuesto Nacional sufrió una subejecución equivalente al 1% del producto interno bruto (PIB). Solo durante el 2014 se dejaron en desuso ¢308.000 millones.

La subejecución de recursos también es causa importante de que el sector descentralizado registre un superávit acumulado de ¢2,4 billones (9,2% del PIB).

Instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), sacaron nota roja al ejecutar pocos de sus recursos para inversión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estado tarda casi el doble en ejecutar obras financiadas con créditos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota