Nacional

Contraloría reafirma que Conavi debe valorar criterios técnicos de laboratorio de materiales de la UCR

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 10:21 am

Con base en la legislación vigente Conavi debe valorar los informes, registrar los datos relevantes e implementar recomendaciones si así lo considera

El robo de dos computadoras de la Contraloría mientras se hacía el estudio en el edificio del Conavi, dificultó las labores

Nacional

Contraloría reafirma que Conavi debe valorar criterios técnicos de laboratorio de materiales de la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría General de la República (CGR) informó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)  no dispone de procedimientos para valorar  las recomendaciones de los informes de auditoría técnica del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Otro hallazgo del informe es que el Conavi tampoco cuenta con un sistema de información que facilite la toma de decisiones para control y seguimiento de dicha gestión, tal y como lo dispone la legislación vigente.

El ente contralor remitió este miércoles a los medios el informe final sobre la gestión del Conavi en relación con la valoración técnica de las acciones correctivas y preventivas señaladas por el Lanamme en una muestra de informes emitidos en el 2011 y 2012.

Una acción que dificultó la labor de la Contraloría en este caso fue el robo de dos computadoras, propiedad de la Contraloría, en la oficina que ocupaba el equipo auditor en el edificio del Conavi en Montes de Oca.

Tanto el Lanamme, como el Conavi se han referido a este caso e incluso hay un proyecto de Ley para que los criterios del Lanamme sean de acatamiento obligatorio por parte del Conavi.

La Contraloría insiste en  la necesidad de que el Conavi valore los informes del Lanamme y determine técnicamente si acoge o no las argumentaciones técnicas contenidas en los informes de ese laboratorio. Aclaran que el informe se realizó conforme a le ley actual.

"A través de la auditoría técnica realizada por el Lanamme-UCR se fiscalizan recursos públicos destinados a la conservación vial correspondientes a las obras viales que se están ejecutando en la red vial pavimentada, cuyo fin es preservar en forma continua y sostenida el buen estado de las vías para garantizar un servicio óptimo al usuario de las carreteras nacionales" dice un comunicado de prensa de la CGR.

La Contraloría estima que el Lanamme ayuda a preservar en forma continua y sostenida el buen estado de las vías para garantizar un servicio óptimo al usuario.
ampliar
La Contraloría estima que el Lanamme ayuda a preservar en forma continua y sostenida el buen estado de las vías para garantizar un servicio óptimo al usuario. (Archivo/José Rivera)

Se exige al Conavi valorar los informes de auditoría técnica del Lanamme e implementar las recomendaciones técnicas, cuando así lo considere.También deben registrar los datos relevantes relacionados con la presentación y los resultados de la valoración de esos informes.

Por lo anterior, el órgano contralor tuvo que realizar la auditoría desde sus instalaciones, lo cual dificultó la obtención de la información.

PUBLICIDAD

Se llamó a Cristian Vargas, director del Conavi, y a la oficina de Prensa del MOPT para determinar si el viceministro José Chacón se referiría al informe, pero ambos acompañan esta mañana a la presidenta Laura Chinchilla en la inauguración de varios proyectos en Cartago y se referirían al asunto en las próximas horas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría reafirma que Conavi debe valorar criterios técnicos de laboratorio de materiales de la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota