Nacional

Contraloría detecta reducción de metas en Conape y errores en miles de solicitudes de crédito

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 11:20 am

Solicitan a Conape beneficiar con créditos las carreras de mayor demanda laboral

Contraloría detecta errores, omisiones e inconsistencias en 2360 solicitudes de crédito

Nacional

Contraloría detecta reducción de metas en Conape y errores en miles de solicitudes de crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó un estudio sobre la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) en el que indican que esa entidad no considera las necesidades del país en cuanto a cantidad, calidades, destrezas, enfoques académicos, o especialización en la formación técnica y profesional.

Según el órgano contralor las metas en el cuatrienio fueron reducidas con respecto a las originalmente planteadas. Para el 2012 la meta de créditos para profesionales en el área de educación se redujo de 346 a 272 y el número de créditos para estudiantes provenientes de zonas de interés social se redujo de 2424 a 2286.

Afirman que los mecanismos de control aplicados en cuanto al trámite de solicitudes de crédito no han resultado del todo efectivos, puesto que del total de solicitudes de crédito tramitadas para dicho período, un 21.4% (equivalente a 2360 solicitudes) contenían faltas a las condiciones establecidas en el reglamento de crédito,  errores, omisiones e inconsistencias.

Se recomendó a Conape fomentar el crédito a carreras de mayor demanda laboral.
ampliar
Se recomendó a Conape fomentar el crédito a carreras de mayor demanda laboral. (Archivo)

En relación con la gestión financiera, hallaron niveles de morosidad promedio son del 30% en el cuatrienio 2008-2012.

La Contraloría exige mejorar los criterios para la calificación y cuantificación de la morosidad, que seformule y ejecute una estrategia para reducirla  y que se establezcan los mecanismos de control que permitan verificar que las solicitudes de crédito que sean sometidas al Consejo Directivo cumplan los requisitos establecidos en el reglamento de crédito de Conape.

También recomiendan al consejo director que se formulen y se ejecuten políticas y metas tendentes a fomentar el otorgamiento de crédito en aquellas carreras de alta demanda laboral.

Conape es una entidad pública cuyos objetivos están dirigidos al otorgamiento de créditos para la educación, enfocados al financiamiento de carreras universitarias o especialidades parauniversitarias para que los estudiantes de escasos recursos tengan la oportunidad de concluir sus estudios.

Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape, afirmó a las 12:30 p. m.  que los errores detectados en las solicitudes por parte de la CGR son subsanables. Sostuvo que se trata de direcciones físicas, registros telefónicos y montos de salarios, sin embargo enfatizó que no hay riesgo en la recuperación de los créditos porque en los documentos legales existe "una minuciosa revisión con todos los datos de los deudores, fiadores y otros".

PUBLICIDAD

En cuanto a la falta de estudios de investigación para determinar qué carreras se financian, Blanco afirmó que Conape no efectúa estudios, pero se basa en los que hacen instituciones acreditadas como el Ministerio de Comercio Exterior, la Cámara de Industrias y el Consejo Nacional de Rectores.

Agregó que hay beneficios para carreras con buen mercado como las ingenierías y otras de ciencias de la salud. "Tenemos información en la página web sobre las carreras que más favorecemos", dijo.

Finalmente al referirse al 30% de morosidad, lo atribuyó a factores macroeconómicos como la tasa de desempleo y el costo de vida. También dijo que la cartera administrada actualmente por Conape tiene 22 mil operaciones, mientras que en el 2008 eran unas 5000.

"No somos una entidad financiera pura. Creo que estamos en los rangos normales de morosidad en relación con otras entidades financieras, sin embargo aplicaremos las recomendaciones de la Contraloría para mejorar" puntualizó Blanco.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a l a1:20 p. m. con datos de Conape.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría detecta reducción de metas en Conape y errores en miles de solicitudes de crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota