Nacional

Contraloría advierte sobre riesgos por la no ejecución de dos proyectos del plan Limón Ciudad Puerto

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 02:02 pm

Pide a Japdeva y al Ministerio de Hacienda minimizar el riesgo de comisiones sobre el préstamo con el BIRF

Trasladar maquinaria de Incofer para usar los patios cuesta el doble de lo que se pretendía edificar ahí

Nacional

Contraloría advierte sobre riesgos por la no ejecución de dos proyectos del plan Limón Ciudad Puerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Hacienda y al presidente ejecutivo de la Junta de Administración Porturia y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Allan Hidalgo, para que minimicen el riesgo ante la no continuidad de dos obras de infraestructura del Proyecto Limón Ciudad Puerto a cargo de Japdeva.

Les pide definir e implementar, en conjunto con la unidad coordinadora del proyecto, medidas por la no continuidad de la construcción de las obras en los patios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)  y playa Los Baños, en función del riesgo de desfinanciamiento que sufrirán esos subcomponentes del Proyecto Limón Ciudad Puerto, que está a cargo de Japdeva.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) -del Banco Mundial-  facilitó el préstamo por $72,5 millones para ese proyecto, del que se tenían dispuestos $13,9 millones de dólares para estos dos subcomponentes.

 Los patios del Incofer están contaminados y ocupados con maquinaria cuyo traslado es más costoso que la obra por construir.
ampliar
Los patios del Incofer están contaminados y ocupados con maquinaria cuyo traslado es más costoso que la obra por construir. (CGR para GN)

Por fallas desde el inicio, más que todo en la conceptualización, el país podría incurrir en el desaprovechamiento de los recursos y en el pago de comisiones de compromiso sobre el préstamo.

La Contraloría dio un plazo de ocho días hábiles después de recibir la notificación a Japdeva y al Ministerio de Hacienda para que le remitan una certificación haciendo constar que ya se definieron tales medidas.

En junio vence el plazo del contrato de préstamo.

El informe de la Contraloría indica que el 17 de marzo de este año se le envió el borrador al ministro de Hacienda, Edgar Ayales, con el fin de que  hiciera las observaciones del caso, pero no se tuvo respuesta en el plazo concedido a tal efecto.

Entre las fallas reveladas por la investigación está que no se previó  la disponibilidad de fondos suficientes para el traslado de los talleres y la maquinaria desde los patios de Incofer a otro terreno.

Según la Contraloría, el monto estimado de $12 millones solo para el traslado de los talleres supera en más del doble el monto del financiamiento del Banco para el subcomponente Patios de Incofer ($6.420.000).

Eso evidencia aún más la falta de previsión en la fase de preinversión, al resultar más oneroso el traslado de los talleres que la totalidad del proyecto.

PUBLICIDAD

De esta forma, no se pudo desarrollar el plan previsto en los patios del Incofer en Limón y en playa Los Baños. Se iba a hacer una estación del tren, un área de convenciones, zonas de descanso, una sede del Ministerio de Cultura y Juventud y un museo, entre otros.

Debido a problemas de contaminación y de logística, un ambicioso plan para Limón en los patios del Incofer, se tornó irrealizable.
ampliar
Debido a problemas de contaminación y de logística, un ambicioso plan para Limón en los patios del Incofer, se tornó irrealizable. (CGR para GN)

El avance físico real observado por la Contraloría General es nulo, lo que hace que el inicio de las actividades referentes a la ejecución del diseño, la contratación y la construcción de las obras de infraestructura se vea sumamente comprometido y se torne crítico.

"Lamentablemente la forma en que se concibió el componente original patios de INCOFER difícilmente contribuirá con la revitalización de la ciudad de Limón y a la modernización de ese puerto", dice el estudio, que desde el 2013 había advertido escaso avance.

Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, expresó que Japdeva recibió, en el 2010, la orden de desarrollar obras de bien social en un terreno que no le pertenecía y del cual no podía disponer.

Luego se hicieron estudios que revelaron alta contaminación ambiental en el lugar en que se iba a desarrollar playa Los Baños por lo que, pese a la voluntad de Japdeva, los terrenos no eran aptos.

"El informe no refleja negligencia de Japdeva, sino imposibilidad material", afirmó Hidalgo.

Añadió que a raíz de los hallazgos se planteó al Banco Mundial la aprobación de un nuevo presupuesto para sanear los patios de Incofer y sanear la playa.

Se le consultó al Ministerio de Hacienda sobre las consecuencias financieras de esta situación y quedaron de refererise al caso en las próximas horas, según la oficina de prensa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría advierte sobre riesgos por la no ejecución de dos proyectos del plan Limón Ciudad Puerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota