Nacional

Contraloría pide al Ministerio de Justicia mejorar reclutamiento de policías penitenciarios

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 11:54 am

Falta estudio sobre plazas y  hay 673 policías sin el curso básico policial

Piden a la ministra formalizar procesos para la selección del personal

Nacional

Contraloría pide al Ministerio de Justicia mejorar reclutamiento de policías penitenciarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó un estudio sobre el reclutamiento y selección de los vigilantes penitenciarios el cual, además de reflejar la falta de plazas, dejó ver que muchos no cuentan con la capacitación que se requiere para la vigilancia en cárceles. De los 3500 policías penitenciarios,  hay 658 sin el curso básico policial.

Para situaciones de emergencia como motines y fugas, que surgen cuando menos se espera en los centros penitenciarios, se requiere personal que garantice el bienestar y tranquilidad a la ciudadanía, por lo que la Contraloría hizo una instancia a la ministra de Justicia Ana Isabel Garita  para tomar cartas en el asunto.

Según el informe, de conformidad con el presupuesto de los años 2010, 2011 y 2012, la cantidad de plazas para el personal policial del Ministerio de Justicia mostró un crecimiento con respecto al año anterior, de 7 plazas para el 2011 y de 150 plazas para el 2012. Sin embargo, el requerimiento de las nuevas plazas no obedece a estudios formales.

También hay carencias del proceso de selección entre las que mencionan ausencia de requerimientos fundamentales que facilitan la selección de candidatos idóneos, como la entrevista, exámenes médicos y físicos y falta de procedimientos ajustados  al nuevo perfil policial.

Se identificó  en los expedientes que, además de los policías sin  el curso básico policial, los aspirantes suscriben un contrato para recibir ese curso elemental.

En el Consejo de Personal de la Policía Penitenciaria, se presentan ausencias reiteradas de sus integrantes y no existe un adecuado control en la calidad de las actas, relevó el informe.

Zafarranchos como este en La Marina de San Carlos son parte de lo que deben controlar los policías penitenciarios
ampliar
Zafarranchos como este en La Marina de San Carlos son parte de lo que deben controlar los policías penitenciarios (Archivo)

Entre las recomendaciones al Ministerio de Justicia están establecer y formalizar los procedimientos para planificar plazas para vigilantes penitenciarios y mejorar la coordinación entre las unidades involucradas.

También revisar, ajustar y formalizar los procedimientos para la selección del personal y cumplir con normativa interna y externa aplicable al proceso de reclutamiento.

En relación con muchos vigilantes que no tienen plaza en propiedad se dispone un plazo al 30 de agosto para que el viceministro de Gestión Estratégica gire una orden y que se cumpla con lo establecido en el Reglamento General de la Policía Penitenciaria, en lo que respecta al nombramiento interino,  el período de prueba y su posterior  nombramiento en propiedad, a la luz de lo que establece el artículo 69 de la Ley General de Policía.

PUBLICIDAD

La Ministra de Justicia,  Ana Isabel Garita, afirmó que a raíz del informe convocó a reuniones para tomar decisiones. Pidió un informe sobre las reuniones del Consejo de Personal y la asistencia al mismo.

Afirmó que se hace un gran esfuerzo para reclutar personal en todos los ámbitos para paliar el problema de sobrepoblación. Dijo que a todos se les hace el estudio psicológico para que no haya problemas de personalidad que vayan contra la función que realizan.

Comentó que todos los policías contratados en los últimos cinco años tienen al menos el noveno año aprobado y en cuanto al curso básico policial, se les brindará poco a poco, ya que el personal es escaso y se debe planificar bien su asistencia, debido a las necesidades de seguridad del sistema penitenciario.

Nota: Esta información fue actualizada a las 2:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría pide al Ministerio de Justicia mejorar reclutamiento de policías penitenciarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota