Nacional

Entrevista:

‘La contaminación en playa Jacó es persistente’

Actualizado el 10 de agosto de 2008 a las 12:00 am

 El jefe de Bandera Azul Ecológica, Darner Mora, considera necesario seguir el ejemplo de Tamarindo para contener el vertido de aguas sucias en playa Jacó. Mora pidió identificar y sancionar de forma inmediata a quienes contaminan las aguas de esa ciudad balneario.

Nacional

‘La contaminación en playa Jacó es persistente’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘La contaminación en playa Jacó es persistente’  - 1
ampliar
‘La contaminación en playa Jacó es persistente’ - 1

La alta contaminación con coliformes fecales (residuos de heces) en playa Jacó ¿estalló en los últimos años?

La playa reporta contaminación desde hace dos décadas, pero nunca sobrepasó los niveles de contaminación que convierten a sus aguas en no aptas para la natación. Esta tendencia cambió en los últimos dos a tres años cuando se han venido presentando picos en algunos puntos de la playa que sí sobrepasan dichos niveles. La playa ya es, en algunos sectores, insalubre, y la contaminación crecerá más en los próximos años si sigue esta tendencia.

¿Qué provoca esto?

La contaminación es provocada por la desembocaduras de cuatro ríos o quebradas que son usados por la población tierra adentro (casas, comercios y hoteles de Jacó) para descargar sus aguas negras.

En su último monitoreo (hecho en junio) hubo tres puntos de la playa con niveles no aptos para la natación. Ante esto, el Alcalde de Garabito pidió a su laboratorio un segundo estudio. ¿Es probable que cambien los datos?

Un segundo, tercero, cuarto o quinto monitoreo va a ratificar que hay descargas de contaminación importantes en la playa. La playa dará en algunas ocasiones niveles adecuados para la natación y, en otros, niveles inadecuados. En ambos casos, la conclusión es que la contaminación en playa Jacó es persistente.

Ustedes suministran estos datos a las autoridades locales, pero en Jacó no ha pasado nada. ¿Cómo califica la acción municipal?

Siento al señor alcalde de Garabito (Marvin Elizondo) titubeando. Aunque es evidente que la contaminación de la playa tiene su causa tierra adentro, el Alcalde no tiene claro cuál es el problema.

“Un aspecto positivo es que hay un comité local de Bandera Azul Ecológica en Jacó con líderes, como doña Sonia Alvarado, vigilantes de la playa. El comité logró Bandera Azul para su comunidad y deben seguir trabajando, y denunciado la contaminación de la playa”.

¿Es posible rescatar a Jacó de la alta contaminación?

Sí, claro, la idea de organizar a la comunidad, líderes y hoteleros en un programa, como Bandera Azul, busca precisamente la ejecución de medidas correctivas para eliminar las fuentes de contaminación y recuperar la calidad de la playa.

¿Qué debe hacerse en Jacó?

Se deben ejecutar acciones sanitarias, por parte del Ministerio de Salud, y en coordinación con Acueductos y Alcantarillados, para identificar las fuentes de contaminación (casas, hoteles o comercios) y disminuirlas mediante tanques sépticos y plantas de tratamiento que funcionen adecuadamente.

“Sin embargo, estas medidas, aunque importantes, son parches porque el verdadero problema solo se soluciona con la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para Jacó”.

¿Deben tomarse en Jacó acciones tan fuertes como en Tamarindo (Guanacaste), donde se cerraron hoteles y comercios que contaminaban el mar con aguas sucias?

La única forma de resolver estos asuntos es seguir el ejemplo de playa Tamarindo. Allí, el Ministerio de Salud, en coordinación con AyA, giró órdenes sanitarias y elaboró un plan de mejora.

“Estas medidas son realmente eficaces, siempre y cuando se realicen con apoyo de la acción ciudadana. De nada vale tener grandes torres en la playa, estilo Miami, si un desarrollo desordenado termina contaminando la playa. El mayor patrimonio para el turismo no son los enormes edificios, sino la calidad la playa”.

En Tamarindo ¿hay resultados favorables de estas medidas?

En los próximos días realizaremos una medición extraordinaria de los niveles de contaminación de playa Tamarindo, y creemos que habrá una mejora en la calidad.

“Cualquier mejoría es beneficiosa; sin embargo, sino se construye un alcantarillado sanitario (en Tamarindo), cualquier resultado podría estar pegado como un papel con saliva en la pared”.

¿Existe algún ejemplo positivo que las demás comunidades puedan emular en esta materia?

Puntarenas es el mejor ejemplo. Esta playa alcanzó Bandera Azul Ecológica tras un gran esfuerzo por mejorar la calidad de su playa, siempre está bajo monitoreo porque está al lado de una gran ciudad, pero su ejemplo es muy valioso.

“Dichosamente, existe el programa Bandera Azul Ecológica que agrupa a comunidades conscientes del valor de sus playas y dispuestas a vigilar y denunciar al programa a quienes contaminan sus valiosos recursos”.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘La contaminación en playa Jacó es persistente’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota