Nacional

Bomberos advierte del peligro de accidentes

8 de cada 10 consumidores guardan el gas en la casa

Actualizado el 15 de febrero de 2014 a las 12:00 am

En lo que va del año, las autoridades han atendido 14 emergencias por día

Gas Tomza sacó del mercado un total de 3.500 cilindros por su mal estado

Nacional

8 de cada 10 consumidores guardan el gas en la casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajadores de Gas Tomza desecharon los cilindros malos. | PABLO MONTIEL

Ocho de cada 10 hogares consumidores de gas para cocinar mantienen el cilindro dentro de las viviendas.

Así lo reveló un estudio de opinión hecho por la Universidad de Costa Rica (UCR) al entrevistar a los moradores de 824 casas.

Este dato preocupa al Cuerpo de Bomberos, en especial porque, en lo que va del año, han atendido 648 emergencia a causa de fugas en cilindros de gas.

Para Héctor Chaves, director de ese cuerpo, es urgente que la población comprenda que solo con una correcta manipulación disminuirá la posibilidad de que ocurran emergencias.

Según datos de los bomberos, las principales causas de fuga tienen que ver con problemas en las válvulas, seguido de conexiones y mangueras en mal estado y deterioro en los cilindros, casos que empeoran cuando se mantiene el envase dentro del hogar.

El estudio de la Universidad de Costa Rica tomó como muestra 824 viviendas de todo el país, entre octubre y noviembre del año anterior. Al consultar aspectos de seguridad, un 61,7 % de los usuarios dijeron que durante el 2013 tuvieron al menos un cilindro con alguna anomalía; por ejemplo, golpes y abolladuras, carencia de registro de marca y etiqueta, corrosión y fugas.

Ante esta realidad, ayer la empresa Gas Tomza, cuya sede se encuentra en La Lima de Cartago, destruyó 3.500 cilindros, los cuales salieron del mercado por las condiciones de riesgo que presentaban, confirmó Jorge Rodríguez, gerente general de la empresa gasera.

“Sacamos de la calle estos cilindros y los sustituiremos por otros nuevos que en estos días nos llegarán de El Salvador. Tenemos claro que, por un tema de seguridad, era necesario sacarlos de circulación. Nuestra prioridad siempre ha sido la seguridad de nuestros usuarios”, agregó Rodríguez.

Los viejos fueron triturados para ser enviados a China, donde servirán como materia prima para fabricar varilla de construcción.

Gas Tomza no descarta realizar una nueva destrucción de cilindros en el futuro.

Usuarios informados El estudio de la UCR reveló que en la actualidad los costarricenses prestan mayor atención al estado en que se encuentran los envase de gas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) lideró, en el 2013, una campaña informativa destinada a hacer consciencia entre los consumidores acerca de las medidas especiales y de seguridad en la utilización del gas.

PUBLICIDAD

“Tras la campaña, recibimos un total de 113 denuncias de usuarios que reconocieron daños en los cilindros que utilizaban. La gente debe entender que tiene derecho a recibir envases en perfecto estado y no bombas que pueden explotar en cualquier momento”, dijo Carolina Mora, portavoz de la institución reguladora.

Aresep prepara una nueva campaña, en el transcurso de este año, destinada a que los consumidores conozcan la forma de instalar correctamentelos cilindros en sus casas.

  • Comparta este artículo
Nacional

8 de cada 10 consumidores guardan el gas en la casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota