Nacional

El juez visionario que legó un Poder Judicial más moderno

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Luis Paulino Mora impulsó uso de tecnologías y gestión de despachos

También promovió buen trato a los usuarios y oralidad en los procesos

Nacional

El juez visionario que legó un Poder Judicial más moderno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En 1999, cuando el juez constitucional Luis Paulino Mora Mora asumió las riendas del Poder Judicial, ya tenía la idea de hacerlo más moderno.

Ayer, tras su fallecimiento el domingo en la noche víctima de una neumonía, sus compañeros magistrados y algunos políticos coincidieron en que su principal legado fue la modernización de la entidad judicial.

En sus primeros años de trabajo, Mora habló sobre la necesidad de cambiar la forma en que se organizaba la institución, de agilizar la resolución de conflictos, de usar tecnologías, de dar acceso a la información y de evaluar la gestión de los despachos.

También, abogaba porque la justicia fuese un servicio al público enfocado en un buen trato al usuario, por capacitar al recurso humano y por fortalecer la independencia de la Corte.

De esas ideas dan fe varios artículos suyos publicados a inicios del siglo XXI en las páginas de este diario.

Además, quienes vieron más de cerca su trabajo, aseguraron que logró cumplir gran parte de esos proyectos.

“Batalló por la independencia y la transparencia ante la ciudadanía, los usuarios y los medios de comunicación. Por darles acceso a las minorías, por la evaluación del desempeño”, destacó la vicepresidenta de la Corte y magistrada de la Sala Segunda, Zarela Villanueva, durante la capilla ardiente en el salón de Corte Plena.

Villanueva asumirá la presidencia en forma temporal.

Camino trazado. Zarela Villanueva también resaltó que Mora dejó avanzado un plan de reforma constitucional, con el cual se pretende fortalecer el Poder Judicial.

El juez de la Sala Segunda Rolando Vega consideró que quien sustituya a Mora deberá continuar por ese camino trazado.

Similar criterio expresó la presidenta de la Sala Primera, Anabelle León, quien destacó, además, las iniciativas del jerarca en el uso de tecnologías y atención a los usuarios. “Nos contagió a todos de esas ideas”, expresó León.

Por su parte, jefes de órganos del Poder Judicial también alabaron el mandato de Mora.

“Lo primero que me dijo cuando yo tomé el cargo es que él nunca se iba a meter en una investigación”, recordó el director del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura.

PUBLICIDAD

Marta Iris Muñoz, jefa de Defensa Pública, citó logros como el expediente electrónico y la oralidad.

Larga carrera. Luis Paulino Mora (fallecido a los 68 años) inició su carrera como juez penal de Limón, en 1969. En 1983 fue elegido magistrado de la Sala Tercera y en 1986 dejó el Poder Judicial para desempeñarse como ministro de Justicia en el gobierno de Óscar Arias.

En 1989 la Asamblea Legislativa lo nombró miembro fundador de la Sala Constitucional, la cual lideró tres años más tarde.

Posteriormente, en 1999, sus compañeros lo designaron presidente de la Corte Suprema de Justicia. Luego, lo reeligieron en el 2007 y, por unanimidad, en el 2011.

  • Comparta este artículo
Nacional

El juez visionario que legó un Poder Judicial más moderno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota