Nacional

Caos en frontera con nicaragua

Los viajeros saturaron la aduana de Peñas Blancas

Actualizado el 17 de abril de 2011 a las 12:00 am

Traileros bloquearon calles en protesta por atención prioritaria a turistas

A partir de hoy se ampliará horario de trámites en frontera con Nicaragua

Nacional

Los viajeros saturaron la aduana de Peñas Blancas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Decenas de transportistas de carga pesada interrumpieron el paso hacia la frontera para protestar por la prolongada espera. | WILBERTH SEQUEIRA
ampliar
Decenas de transportistas de carga pesada interrumpieron el paso hacia la frontera para protestar por la prolongada espera. | WILBERTH SEQUEIRA

La aduana de Peñas Blancas sufrió ayer una fuerte saturación por el gran número de viajeros y de transportistas que intentaban cruzar la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en vísperas de la Semana Santa.

Como protesta por los largos períodos de espera, decenas de traileros bloquearon la carretera en Santa Cecilia, Cuajiniquil y Peñas Blancas, Guanacaste, durante varias horas.

El subdirector regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, comandante Francisco Cordero, indicó que el puesto aduanero estaba “colapsado” y que unas 1.600 personas y 400 tráileres hacían fila para ingresar en Nicaragua.

“Debimos habilitar parqueos, comenzando en el sector de Peñas Blancas, y luego en otros puestos, para ubicar a los camiones”, explicó Cordero.

“Cada hora nos indican cuántos camiones han revisado. Si han revisado 40, permitimos que 40 camiones más pasen hacia la aduana”, agregó Cordero.

Según el subdirector de Aduanas, Benito Coghi, la atención del lado nicaraguense estaba enfocada en los viajeros.

“Tengo entendido que Nicaragua adoptó la política de dar prioridad de salida al turismo y al transporte de gente. Esto hizo que el resto de la mercadería quedase del lado de Costa Rica”, aseveró Coghi.

“Recordemos que es una zona con un único paso y es una especie de embudo que hace que allí confluyan transportistas con mercancías de exportación y todos los pasajeros en carros o buses”, agregó.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), señaló que, para los traileros, el tiempo de espera ya superaba las 24 horas, y reiteró que los problemas de retrasos en la aduana fronteriza son recurrentes.

“Esta situación no es nueva. Año con año, los problemas se suscitan en Peñas Blancas y, además, se agravan por la falta de oficiales de tránsito que ayuden a regular el paso”, explicó Quirós.

Contención. Ayer en la tarde, el gerente de la aduana, Wilson Céspedes, informó de que se había reunido con representantes de la aduana de Nicaragua y de que habían acordado apurar el paso del transporte de carga.

“Tuvimos una reunión bilateral y acordamos agilizar la fila de camiones. Ya empezamos con un operativo y estamos trabajando en pasar los camiones vacíos que no necesitan hacer ningún trámite”, indicó Céspedes.

PUBLICIDAD

Hoy, el horario se ampliará de 6 a. m. a 10 p. m. Asimismo, lunes y martes estará abierto de 6 a. m. a medianoche. En el próximo fin de semana también se establecerá un horario especial.

Céspedes reconoció que la atención ampliada no se aplicó desde antes porque se previó que la congestión se iniciaría el Domingo de Ramos. “Es difícil predecir el comportamiento del comercio”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Los viajeros saturaron la aduana de Peñas Blancas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota