Nacional

Miguel Pacheco Ramírez había sido nombrado en el cargo por anterior presidente ejecutivo Eduardo Doryan

Tras 27 meses suspendido, CCSS despide a gerente de Pensiones

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Al ahora exjerarca se le achaca no haber presentado presupuesto de 2010

Pacheco tiene 5 días hábiles para pedir a Junta Directiva que reconsidere decisión

Nacional

Tras 27 meses suspendido, CCSS despide a gerente de Pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Miguel Pacheco ejerció como gerente de Pensiones desde mayo del 2008 hasta el 8 de diciembre del 2010, día en que la Junta Directiva de la Caja decidió suspenderlo y, de paso, intervenir la Gerencia por un año. | ARCHIVO.
ampliar
Miguel Pacheco ejerció como gerente de Pensiones desde mayo del 2008 hasta el 8 de diciembre del 2010, día en que la Junta Directiva de la Caja decidió suspenderlo y, de paso, intervenir la Gerencia por un año. | ARCHIVO.

Luego de 27 meses de estar suspendido en el cargo, el pasado jueves el entonces gerente de Pensiones de la CCSS, Miguel Pacheco Ramírez, fue despedido sin responsabilidad patronal por un acuerdo de la Junta Directiva de la institución.

A él se le halló responsable de no presentar el presupuesto del año 2010 para la Gerencia de Pensiones, la cual administra, entre otros, el régimen de jubilación más grande del país –el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en el que cotizan cada mes 1,2 millones de trabajadores–.

Pacheco, quien estuvo fuera de la Gerencia desde diciembre del 2010 por diversas investigaciones en su contra, había sido suspendido con goce de salario (¢3,6 millones por mes), y así se mantuvo hasta la decisión adoptada cinco días atrás, confirmó la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda.

Los 27 meses que tardó la entidad en decidir sobre el futuro de Pacheco se debieron a que este interpuso gran cantidad de apelaciones y hasta una recusación contra la Junta Directiva.

En los últimos meses, el exjerarca realizaba “labores administrativas” en el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) para “aprovechar” el salario que devengaba, según habían informado las autoridades de la entidad.

Ayer se llamó a Pacheco a su teléfono celular para tomarle criterio sobre la decisión la Junta Directiva, pero en la conversación reiteró que no conocía nada de su despido y, por eso, no se referiría al tema.

Varios minutos antes, Balmaceda había confirmado a este diario que Pacheco, de 63 años de edad, ya conocía sobre su salida de la CCSS.

Contra él hay aún abiertas investigaciones por la implementación de un plan de mejoramiento de la Gerencia de Pensiones sin contar con estudios de factibilidad; también se le indaga por la adquisición de equipos y el aumento de la planilla de la Gerencia en 338 plazas en dos años, sin que eso conllevara mejoras en la atención y trámites de pensiones.

Miguel Pacheco llegó a la Gerencia en mayo del 2008, cuando la Presidencia Ejecutiva de la CCSS la asumió Eduardo Doryan Garrón, quien a su vez había sido nombrado por el entonces presidente de la República, Óscar Arias Sánchez.

PUBLICIDAD

Doryan continuó en la Caja hasta julio del 2011 –bajo la administración Chinchilla Miranda–, cuando recién comenzaba a destaparse la crisis financiera y de gestión que aqueja al Seguro Social.

Largo proceso. Ileana Balmaceda explicó ayer que la Junta Directiva aún no ha decidido sobre quién será el titular de Pensiones.

Actualmente está nombrado de forma interina José Luis Martínez, quien “ha hecho una buena labor”, dijo Balmaceda.

La jerarca indicó que sería este jueves cuando se decida sobre el puesto de gerente.

No descartó que se realice un concurso público, tal como se hizo el año pasado para las otras gerencias de la institución.

De hecho, debido a la suspensión, Pacheco fue el único gerente al que, tiempo atrás, la Caja no pudo solicitarle la renuncia, como sí lo hizo con otros cuatro.

El despido de Pacheco, dijo Balmaceda, rige desde ayer. El ahora exgerente tiene cinco días hábiles para solicitar una reconsideración a la Junta Directiva.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tras 27 meses suspendido, CCSS despide a gerente de Pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota