Nacional

Estudiante de medicina no podrá realizar actividades académicas en UCIMED

‘U’ suspende 6 meses a alumno que publicó fotos de pacientes

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Futuro médico también pidió perdón por desear sunami en Hospital de Niños

Universidad otorga tres días hábiles para apelar sanción impuesta

Nacional

‘U’ suspende 6 meses a alumno que publicó fotos de pacientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El estudiante sancionado cursaba su último año de Medicina en la Ucimed, con sede  en Sabana Oeste. | ARCHIVO
ampliar
El estudiante sancionado cursaba su último año de Medicina en la Ucimed, con sede en Sabana Oeste. | ARCHIVO

El estudiante de Medicina que publicó fotos de pacientes y pidió en la red social Twitter que un sunami cayera sobre el Hospital Nacional de Niños se atrasará seis meses con sus estudios.

La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) determinó que el joven, de apellido Aguilar , de 23 años, “ no podrá realizar ninguna actividad académica dentro de la institución, por un período seis meses”, que rigen a partir de la notificación el martes pasado.

La sanción para el estudiante de último año de carrera fue confirmada ayer por su abogado, José Miguel Villalobos.

Asimismo, la decisión consta en un comunicado de la propia casa de enseñanza.

El 27 de agosto, mientras cumplía su guardia en el Hospital Nacional de Niños, Aguilar publicó en su cuenta de Twitter: “Q caiga ese sunami al hospital de niños pa q se acabe esta guardia del c...!!! No para de llegar gente!!!”

Esa madrugada se había activado una alerta de sunami en la región centroamericana, tras un sismo registrado a la medianoche en las costas de El Salvador.

Aguilar también criticó que los pacientes solo consultaban por “tonteras”.

Al día siguiente, el 28 de agosto, también trascendió que el estudiante había publicado en Twitter las fotografías de pacientes, mientras eran atendidos en los servicios de los Hospitales San Juan de Dios y de Niños, donde laboró.

Estas acciones provocaron la molestia de la ciudadanía y de las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, quienes ordenaron la expulsión de Aguilar de su internado.

Sanción más severa. Paralelamente, la Ucimed abrió un procedimiento interno para determinar si procedía suspender o expulsar a Aguilar de la academia.

Este martes, luego de tres semanas de investigación y deliberaciones, el Tribunal de Investigación Administrativa de la Universidad recomendó la máxima suspensión posible: seis meses.

La Universidad descartó la expulsión porque en una audiencia oral el joven de 23 años reconoció la falta, ofreció disculpas y se mostró arrepentido.

La recomendación del Tribunal de Investigación fue acogida el martes por la noche por las autoridades universitarias

“Tal vez por su inmadurez y su falta de experiencia, el estudiante no dimensionó la gravedad y las consecuencias de sus actos cuando subió a la red social Twitter las apreciaciones ofensivas hacia el Hospital Nacional de Niños”, dice un comunicado de la Ucimed.

PUBLICIDAD

“El trato ofensivo para el Centro de Salud que le había abierto las puertas para que él realizara su internado rotatorio y las palabras vulgares que utilizó en sus comentarios no pueden dejarse pasar sin ser sancionados”, añadió el documento.

José Miguel Villalobos explicó que el estudiante tiene tres días hábiles para apelar el fallo de la Universidad. Sin embargo, anoche, no se conoció si hará uso de ese derecho.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘U’ suspende 6 meses a alumno que publicó fotos de pacientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota