Nacional

El director ejecutivo de la naviera A.P. Moller-Maersk

‘El puerto de Limón hoy no es suficiente para barcos modernos’

Actualizado el 15 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nils S. Andersen, A. P. Moller-Maersk

Nacional

‘El puerto de Limón hoy no es suficiente para barcos modernos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | MAYELA LÓPEZ
ampliar
| MAYELA LÓPEZ

El director ejecutivo de la naviera A.P. Moller-Maersk estuvo en Costa Rica la semana antepasada para ver de primera mano los detalles de la inversión que hará su filial APM Terminals en puerto Moín, Limón, y de paso conversar con la presidenta Laura Chinchilla. Como parte de su gira por América Latina, también visitó México y Brasil, países en los que su firma tiene inversiones portuarias. Hizo un espacio en su agenda para conversar con La Nación.

En América Latina tienen inversiones de millones de dólares en puertos de México, Brasil y Perú. Ahora también incluyeron Costa Rica en su portafolio de negocios.

A.P. Moller -Maersk, por medio de su filial APM Terminals, se alista para innovar en Moín; por eso, su máxima autoridad, Nils S. Andersen, estuvo en el país.

¿Qué hace que un gigante como APM Terminals decida hacer una inversión relativamente baja (con respecto al resto de la empresa) en un puerto pequeño como Limón?

Nuestra inversión en Moín no es tan pequeña, vamos a invertir al final del proyecto $1.000 millones que es mucho para el grupo. Entendimos muy bien que una terminal aquí (Limón) le sirve al pueblo y al país. La recuperación de la inversión se logrará en 10 o 15 años, entonces, si no hay una necesidad por parte del país, la inversión tiene mucho riesgo, por eso era vital para nosotros conocer las intenciones del Gobierno, la actitud, incluso a nivel de los negocios, de quienes hacen negocio aquí.

¿Qué oportunidades de negocios cree que se abrirán con la instalación de un puerto aquí?

Primeramente, se mejora la exportación del sector agrícola. Para ser competitivo en los mercados de Estados Unidos o Europa hace falta que los gastos de transporte no sean demasiado altos y aunque el valor absoluto no es importante, no debe ser más alto que otros países que también producen banano, plátano o piña.

”Para que sea competitivo (el país) debe tener instalaciones modernas en el sector de logística, y posiblemente el puerto es de los más importantes en este sentido.

”Incluso también es importante para importaciones, porque si son muy caras, la gente costarricense va a pagar más por sus productos y para las otras empresas que producen aquí, ya sea alta tecnología, como productos médicos u otras cosas, les será difícil competir en el mercado global si los costos de importación son demasiado altos”.

PUBLICIDAD

Costa Rica está estratégicamente ubicada a la par del canal de Panamá, que en este momento está en ampliación. ¿Es una ventaja que Limón esté tan cerca?

Yo creo que sí, porque está a muy poca distancia. Lo que sí es una verdad, es que el puerto que tiene hoy Limón no es suficiente para los barcos modernos y otra vez, los gastos se aumentan por esa situación. Esa es una razón adicional de por qué hay que hacer una inversión como esta como país.

Usted vino a reunirse con la presidenta Laura Chinchilla. ¿Cuál es el motivo?

Lo más importante para mí es tener una impresión de cuáles son los deseos del Gobierno y entender muy bien cómo podemos cumplir nosotros. También agradecer la oportunidad que hemos tenido para hacer este puerto y prometer que vamos a cumplir el compromiso.

¿Ve que haya posibilidad de abrir más negocios o expandir sus operaciones en Costa Rica?

No, yo creo que el puerto puede ser un primer paso, pero claramente vamos a ver si podemos hacer algo más. A nivel de shipping (tráfico marítimo), tenemos una operación logística muy importante en el país y las posibilidades con un puerto moderno crecen para todas las empresas, incluso para nuestras otras compañías.

”Yo creo que hay muchas cosas que hacer, pero no por nosotros. La vía entre San José y Moín sigue siendo de poca calidad y, además, hay un ferrocarril donde hace falta invertir”.

¿Están interesados en invertir en este tipo de mejoras?

No, en ese tipo de inversiones no tenemos mucha competencia.

¿Pero sí aprovechará para hacer la excitativa (a la presidenta)?

Yo creo que es importante que el país entienda que una infraestructura efectiva es muy importante. Es un tema de competitividad.

¿Ese problema de infraestructura también lo ve en México y otros países o es solo Costa Rica?

Yo creo que la situación es similar en muchos países, no es solamente un tema de América del Sur, o Latinoamérica, porque incluso en Estados Unidos o en Europa.

”La infraestructura se está envejeciendo y hay que invertir para mejorarla. Yo creo que Costa Rica es un país pequeño, con todo respeto, mi país (Dinamarca) es incluso pequeño y por eso es más fácil identificar una carretera y una ruta de ferrocarril”.

PUBLICIDAD

¿De lo que le ha dicho Paul Gallie (director de inversiones y nuevas terminales para Centro y Sur América), se siente satisfecho del avance del negocio aquí?

Yo estoy satisfecho; hemos obtenido los permisos.Vamos a continuar trabajando al lado del Gobierno para avanzar.

Usted habla de una inversión global de la empresa de $50.000 a $60.000 millones en los próximos 5 años. ¿Son las obras en puertos de México, Brasil y Costa Rica las más importantes en el tema portuario?

A nivel de puertos, estos son los proyectos más grandes que se están trabajando en este momento fuera de Europa. En Europa también estamos invirtiendo en Róterdam (Holanda), una nueva terminal muy grande y muy moderna.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘El puerto de Limón hoy no es suficiente para barcos modernos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota