Nacional

Transportistas causaron caos en algunas carreteras

Con protestas, porteadores abren camino para negociación

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

Anoche se definieron nombres de los interlocutores y fechas para dialogar

Toma de carriles y bloqueos afectaron a conductores en hora pico de la mañana

Nacional

Con protestas, porteadores abren camino para negociación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con humo blanco. Así finalizó la reunión anoche entre los porteadores y el Gobierno, tras 7 horas de diálogo. Este fue el resultado, luego de una jornada extensa de bloqueos y toma de carriles en diversos puntos del país.

En el encuentro estuvo presente la directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Silvia Bolaños, el exviceministro de la Presidencia, Francisco Marín, y el representante de los porteadores, German Lobo. En la mesa de negociación, ambas partes acordaron trabajar alrededor de cinco puntos, durante las siguientes semanas.

En primer lugar, los porteadores no negociarán con ningún asesor ni delegado, sino que solo reconocerán para los negociaciones a la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, al ministro del ramo Pedro Castro, a Bolaños, como delegada del ministro, y al director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP).

Este último tendrá que proceder de “inmediato” a la elaboración y posterior entrega de un documento que certifique a cada empresa permisionaria, de conformidad con lo acordado para cada caso, en particular por la Junta Directiva en su condición como tal, y el número de códigos otorgados a esta.

En la próxima sesión de la Junta Directiva del CTP, que se efectuará el 10 de abril, se conocerán los informes de solicitudes de cambio de vehículo pendientes a la fecha.

En esa fecha también se presentará la solicitud para la ampliación por 45 días hábiles del plazo dado anteriormente para que los dueños de microbuses formalizaran el permiso respectivo.

Por último, se iniciará de “inmediato” una mesa de trabajo para analizar y establecer una agenda relacionada con otros planteamientos que hace el sector.

Anoche, los transportistas suspendieron la convocatoria de una manifestación que tenían prevista para el lunes.

Horas antes del encuentro, Lobo señaló que el gremio estaba a gusto de reunirse con Bolaños, pues recordó que ella estuvo presente en la redacción y aprobación de la ley que ordenó el porteo.

En principio, los porteadores no querían conversar con el ministro Castro, pues dos días atrás, el funcionario se reunió con los taxistas.

“Nosotros no nos vamos a sentar a negociar con Castro, ni siquiera para tomarnos un café”, manifestó Lobo.

PUBLICIDAD

Miles de afectados. Previo al proceso de negociación, que comenzó alrededor de las 2 p. m., unos 4.500 porteadores se manifestaron en varios puntos del país.

Aquellas personas que se dirigieron en hora pico de la mañana para sus lugares de trabajo, debieron armarse de paciencia ante la lentitud del flujo vehicular.

Cerca de 200 oficiales de tránsito guiaron la circulación de los automotores por la ruta a Caldera y la General Cañas, entre otras.

Según el director del Tránsito, German Marín, no se hizo ninguna multa a los transportistas.

El funcionario aseguró que los porteadores “en todo momento” dejaron habilitado al menos un carril para el paso vehicular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Con protestas, porteadores abren camino para negociación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota