Nacional

Jorge Rodríguez

‘El problema es el vacío de ley’

Actualizado el 05 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Jorge Rodríguez Director de Gas Tomza, Costa Rica

En criterio de este empresario mexicano, la falta de regulaciones actualizadas permiten que en Costa Rica cualquiera pueda poner una instalación de gas.

Nacional

‘El problema es el vacío de ley’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Es cierta la afirmación del Minae de que tiene siete meses esperando información y las envasadoras se niegan?

(...) La hemos estado preparando y hemos estado en total apertura. No hay ninguna negación a entregarla.

Entonces, ¿esta afirmación que hace el Minae no es cierta?

No es que no sea cierto. En nuestro caso no nos hemos negado. Hemos pedido aclaraciones, pero no nos hemos negado. Sí hemos ido pidiendo aclaraciones de cómo entregarla, porque no nos queda claro de qué están pidiendo. Ahora toda la información está y no nos negamos a volverla a entregar.

¿Está dónde?

En la Aresep y en el Minae. Y no tenemos ningún inconveniente en volver a enviarla. El problema del gas no está en eso, está en que tenemos un lote de cilindros muy mal en la calle y que no deberían de estar circulando. Son los que han provocado esos accidentes.

¿Dónde están los principales problemas respecto al gas: el cilindro, la manguera, la válvula, la manipulación?

Mire. Tengo 19 años de trabajar con gas, los últimos tres en este país. El problema es el vacío de ley, creo yo. Ese es el problema: el vacío de normativa, el vacío de actualización legal. Por eso aplaudimos el proyecto de ley que está impulsando el Ministerio de Ambiente. Nosotros lo hemos visto y no nos oponemos.

¿Está muy desactualizada nuestra legislación respecto al avance del mercado?

Claro que sí. Imagínese en un país como México, por ejemplo, cuarto consumidor de gas a nivel mundial. En México existen normas para instalaciones de aprovechamiento, que van desde cómo instalar y con qué materiales, ubicación y distancias mínimas, como el que usted tiene en su casa, hasta el que puede tener una empresa. Hay otra norma que regula cómo debe ser una planta de almacenamiento; otra, de cómo deben ser las cisternas, los camiones que reparten cilindros y la fabricación de los cilindros.

”Eso no lo tenemos en este país. ¿Qué sucede? Vivimos un vacío tal, que aquí cualquiera puede hacer una instalación de gas. ¿Con qué material? ¿Quién lo supervisa? ¿Quién lo regula? ¿Dónde hay una norma que diga: ‘Debe usar este regulador, este material, este tipo de tubería’? Con esa desinformación, el usuario se queda desorientado”.

PUBLICIDAD

¿Hasta qué punto las empresas no han sido proactivas educando al consumidor, y se han preocupado más por el pleito comercial?

Nosotros no somos ajenos a lo que usted dice. Nuestra comercialización va muy de la mano de educar al cliente y al distribuidor, al pulpero, para que esté informado.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘El problema es el vacío de ley’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota