Nacional

CCSS solo permite que UCR realice posgrados

‘U’ privadas piden formar especialistas médicos

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Instituciones dicen que tienen capacidad académica y respaldo por acreditaciones

Presidenta de escuelas de Medicina afirma que Gobierno apoyó la apertura

Nacional

‘U’ privadas piden formar especialistas médicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El médico Óscar Rohrmoser dirige el nuevo Hospital Simulado de la Ucimed, en el cual hay una sala de choque equipada –en la imagen–  con aparatos médicos reales para una formación académica de alta fidelidad. | LUIS DÍAZ
ampliar
El médico Óscar Rohrmoser dirige el nuevo Hospital Simulado de la Ucimed, en el cual hay una sala de choque equipada –en la imagen– con aparatos médicos reales para una formación académica de alta fidelidad. | LUIS DÍAZ

Representantes de las universidades privadas que imparten carreras relacionadas con las ciencias de la salud, piden a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) romper el “monopolio” que deja la formación de médicos especialistas únicamente en manos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El llamado de las otras casas de enseñanza se da después de que se conoció que la Caja tuvo, en solo tres años, un rezago de 126 médicos especialistas que debió formar y no lo hizo.

Incluso, la propia Caja aceptó que el faltante total es mucho más grande que la cifra anterior.

Albán Bonilla, director ejecutivo de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire), explicó que las privadas están en la capacidad académica para afrontar el reto de formar especialistas.

La Unire agrupa, entre otras, a las siete escuelas de Medicina que hay en universidades privadas.

Según dijo, parte de ellas están acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), lo que da respaldo a la intención de formar especialistas.

“Hay un prejuicio en contra de la realidad. El Sinaes trae expertos de otros países para que acrediten una carrera. La Caja no tiene la competencia ni la formación para poder decir qué estándares debe tener una carrera”, dijo Bonilla.

En ese mismo sentido opinó Pablo Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

“Tenemos la capacidad académica; lo único que necesitamos es poder entrar en los hospitales de la Caja para formar especialistas”, dijo ayer por la mañana.

Precisamente, una de las negativas a esa posibilidad ha llegado de la propia Caja, que considera que las universidades privadas no podrían usar los recursos públicos.

Guzmán rechaza esa justificación al afirmar que eso no es impedimento, pues actualmente los estudiantes de último año de medicina de las ‘U’ privadas hacen su internado en los hospitales públicos.

¿Apoyo? Helia Betancourt, presidenta de la Asociación Costarricense de Escuelas y Facultades de Medicina (Acofemed), dijo que la apertura en la formación de especialistas es un tema en el cual han insistido “desde hace ocho años”.

Agregó que a inicios de este Gobierno se reunió con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien –afirmó– se mostró abierta a permitir la formación.

PUBLICIDAD

“Parece ser que las instrucciones de la presidenta de la República no tuvieron eco en la Caja”, criticó la jerarca de Acofemed.

La CCSS calculó, en el 2011, que le hacían falta 1.200 especialistas.

El convenio que la entidad tiene con la UCR vence en mayo del próximo año, por lo que ya se estudian las condiciones del nuevo acuerdo, si es que finalmente se firma.

Guzmán, de la Ucimed, afirmó que hace más de un año esperan el resultado de un recurso de amparo contra la decisión de la Caja de no permitirles formar especialistas.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘U’ privadas piden formar especialistas médicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota