Nacional

A perros de Pavas no se les extirparán cuerdas vocales

Actualizado el 09 de noviembre de 2010 a las 12:00 am

Nacional

A perros de Pavas no se les extirparán cuerdas vocales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). A los cinco perros que pertenecen a Nora Hernández, vecina de Rorhmoser de Pavas, no se les extirparán las cuerdas vocales, indicó la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

La Ministra respaldó en principio la decisión de la directora del área de salud de Pavas, que ordenó ese procedimiento ante las constantes quejas por bulla planteadas por vecinos, al aducir que actuó de acuerdo a las disposiciones legales vigentes sobre tenencia responsable de animales.

No obstante, Ávila dice que llegar al extremo de la ablación es una crueldad, y que incluso impulsará una modificación al reglamento que lo establece.

En este caso, el Ministerio de Salud agotó otras fases para evitar la discrepancia entre los vecinos por las mascotas, como por ejemplo, una amonestación escrita y hasta el decomiso de otros animales en anteriores oportunidades.

“Este despacho está en contra de cualquier maltrato contra cualquier ser vivo, y considera que las actuaciones de la Directora de Área han seguido la ruta legal y reglamentaria vigente, y que su único interés ha sido proteger la salud de los vecinos de la denunciada que tienen ya 10 años de venirse quejando con justa razón”, dice un comunicado del Ministerio de Salud, enviado hoy por Ávila.

El documento agrega: “Sin embargo, consideramos que el decreto del 2003 que permite girar una orden de ablación de cuerdas vocales riñe con la protección al derecho de los animales, por lo tanto dicho reglamento será modificado y en su lugar se procederá al decomiso de las mascotas cuando los casos alcancen estas proporciones.

“El Ministerio de Salud y este despacho hacen un llamado a las asociaciones protectoras de animales y personas interesadas en el bienestar de estos perros que los adopten y les den una mejor existencia”.

La noticia sobre la ablación de los perros generó reacciones diversas en redes sociales, incluso, con comentarios de organizaciones internacionales de defensa de la vida animal.

Además, decenas de agencias de noticias replicaron la decisión de Salud de extirpar las cuerdas vocales de los canes por hacer bulla.

  • Comparta este artículo
Nacional

A perros de Pavas no se les extirparán cuerdas vocales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota