Nacional

En pocas palabras

‘Es necesario segregar’

Actualizado el 27 de julio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

‘Es necesario segregar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Párraga

Gerente generalDel Banhvi

¿Los hallazgos de la auditoría respaldan los señalamientos que usted hizo?

En un 100%.

¿Cuál es el aspecto que genera el mayor riesgo?

La concentración de funciones, sin lugar a dudas, y la única forma en que se pueda segregar adecuadamente y resolver el tema integralmente es haciendo una reorganizaicón total del Banco.

¿En qué consiste esta concentración de funciones?

Las normas de control interno mencionan cinco categorías de funciones que no deben combinarse en una misma unidad. Cuando uno analiza el Fosuvi, encuentra que se combinan esta funciones. Es necesario segregarlas para evitar la relación de juez y parte en la elaboración de los informes con la cual la Junta Directiva toma decisiones sobre la aprobación de planes.

¿Cuál departamento considera que debería reubicarse?

A mi parecer, el Departamento Técnico debería estar fuera del Fosuvi para tener mejores controles cruzados entre distintas áreas.

”Si uno revisa las buenas prácticas de Basilea (regulación), está clarísimo que las áreas de un banco que tienen que ver con actores externos, que en nuestro caso son las entidades autorizadas y mediante ellas los constructores, no deberían de estar inmersos en el análisis, aprobación y supervisión de los créditos y en nuestro caso, eso está mezclado”.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Es necesario segregar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota