Nacional

En pocas palabras

‘El milagro no ha sido aprobado’

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

‘El milagro no ha sido aprobado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El canciller de la Curia Metropolitana, Daniel Blanco, explicó el proceso hacia la santifiación.

DanielBlanco

Canciller de la curia Metropolitana

¿Cuál es el proceso para acreditar un milagro?

En el momento en que usted considere que ha recibido, por intercesión de un beato, algún milagro, se comunica con la oficina de la Postulación, que está en Roma.

”Como el Papa murió allá, ahí es donde se lleva el proceso en el lugar donde falleció. El de sor María Romero se hizo aquí porque aquí murió.

”Con la postulación, empiezan las investigaciones sobre el milagro. La investigación sobre algún presunto milagro tiene que ir a la Congregación de la Causa de los Santos, donde tiene que aprobarse que haya sido canónicamente un proceso bien hecho y que los testimonios se hayan recibido legalmente”.

¿Y qué sigue?

Se pasa a la Comisión de los Médicos. Si dicen que no hay una explicación científica de la curación, se pasa a la Comisión de Teólogos.

”Si ellos dicen que no hay nada que contradiga la fe católica, se pasa a la Comisión de Cardenales, y si los cardenales la aprueban, se pasa al Papa, quien es el que al final decide.

”Las publicaciones del medio italiano dicen que el milagro fue aprobado por la Comisión de Teólogos. Si eso es cierto, entonces tiene que pasar a la de cardenales y luego al Papa”.

Sobre el caso de la costarricense, ¿qué saben ustedes?

Las cosas se hablarán en su momento. Todo es especulativo porque no es un medio oficial del Vaticano el que está dando la noticia. No se puede hablar al respecto hasta que haya un documento de la Santa Sede donde se diga que el milagro es tal. El milagro no ha sido aprobado. La Santa Sede nos pidió no dar declaraciones al respecto.

¿Cuáles acuerdos de confidencialidad hay?

En los procesos normales, en el momento en que la persona se acerca a brindar las declaraciones, se compromete a guardar silencio. Eso sucede en cualquier proceso canónico.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘El milagro no ha sido aprobado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota