Nacional

Por cada colón invertido, Racsa pierde la tercera parte

Actualizado el 29 de junio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Por cada colón invertido, Racsa pierde la tercera parte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por cada colón invertido en el año 2011, Racsa perdió una tercera parte (¢0,35).

Así de “críticos” son los resultados sobre rentabilidad de la subsidiaria del ICE Radiográfica Costarricense (Racsa).

Los datos están consignados en un informe del Ministerio de Hacienda sobre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Este resultado “evidencia que se deben tomar acciones urgentes para determinar los factores que han incidido en estos resultados”.

El análisis además destaca una caída abrupta en el capital de trabajo de la empresa. Pasó de ¢8.271 millones en el 2007 a menos ¢351 millones en el 2011.

Otra de las cifras críticas es la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras en el corto plazo.

La relación entre activos y pasivos (deuda) circulantes, pasó de 4 en el 2007 a 1,03 en 2011.

“Con la tendencia mostrada por los activos y pasivos a corto plazo y de mantenerse para los periodos subsiguientes, se presenta un riesgo de liquidez”, dice el documento.

Asimismo, señala un crecimiento en el porcentaje de activos financiados con deuda, 56% en ese año.

Radiográfica llega a este punto pese a aportes de capital hechos por el ICE en el 2011 por $14,5 millones (unos ¢7.200 millones).

El mismo análisis recoge las explicaciones dadas por Racsa para llegar a tal situación. Las principales son la apreciación del colón respecto al dólar pues el 80% de los ingresos son en dólares.

También reconocer una pérdida acelerada de clientes y una participación relativa de mercado, en especial de clientes masivos.

Esta situación ya había sido advertida por la Contraloría General de la República a finales del 2011.

René Castro, ministro de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Minaet), explicó que se le pidió al ICE “no postergar por más tiempo un plan para Racsa” .

Al respecto, el presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, dijo que ya se aprobó una estrategia y un plan de acción o de negocio.

Esta gira hacia maximizar el esfuerzo, la provisión de servicios al sector público, la comercialización de servicios propios y del ICE, y hacia productos de mayor valor agregado e innovativos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Por cada colón invertido, Racsa pierde la tercera parte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota