Nacional

Ignoran si habrá ayuda estatal para reconstruir viviendas

1.300 familias sufren por sus casas a un mes del terremoto

Actualizado el 05 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mayor drama lo enfrentan vecinos de Sarchí, Grecia, Naranjo y Zarcero

Salud ordena demoler las más afectadas; IMAS da alquiler por 3 meses

Nacional

1.300 familias sufren por sus casas a un mes del terremoto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La vivienda de Ricardo Garro no tiene ni dos años. La estrenó, junto a su esposa y sus dos niños, en diciembre anterior cuanto aún le faltaban algunos detalles.

Por eso, este vecino de Rincón de Alpízar, en Sarchí Sur, Alajuela, esperaba con gran ilusión la llegada de la próxima Navidad.

Todo iba según lo planeado hasta que la mañana del 5 de setiembre una fuerza para él indescriptible sacudió la tierra y abrió varias grietas en el inmueble.

La casa no se cayó de inmediato como sí ocurrió con la de otros familiares que viven al lado.

Pero su camino sería más doloroso. Este lunes, Ricardo se alistaba para ir a firmar una orden del Ministerio de Salud, según la cual, debe demoler la estructura.

El drama de este joven lo comparten unas 1.300 familias cuyas viviendas fueron golpeadas por el terremoto de 7,6 grados magnitud momento (Mw) ocurrido hoy hace un mes en Sámara, Nicoya.

Los afectados están desperdigados por los barrios y han surgido conforme pasan los días, según narraron a La Nación los alcaldes de Sarchí, Naranjo, Grecia, Zarcero, Nicoya y Santa Cruz.

Incluso, aseguran que no es una cifra cerrada, pues todavía la gente sigue llegando a las municipalidades para reportar daños.

El primer informe del Ministerio de Vivienda ofrecido el día del terremoto hablaba de 100 viviendas con alguna afectación.

La nueva lista levantada por las municipalidades incluye desde casas con fallas menores (como grietas en paredes y pisos), hasta las que quedaron con daños estructurales tan graves que ponen en riesgo a sus ocupantes.

La vivienda de Ricardo Garro califica en este último grupo y por esta razón deberá derribarla.

A estos damnificados, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les cubre el pago de alquiler por un periodo de tres meses.

No obstante, la pregunta de Ricardo, del resto de familias y de los mismos alcaldes, es ¿qué pasará después? ¿El Estado les ayudará para construir o reparar las casas?

Más castigados. Aunque viven a más de 150 kilómetros de donde se originó el sismo, los vecinos de Sarchí, Zarcero, Naranjo y Grecia fueron de los más castigados.

PUBLICIDAD

Áreas más inclinadas y terrenos más sueltos favorecieron la amplificación de la onda sísmica.

En Sarchí, por ejemplo, se tienen contabilizadas cerca de 100 casas con afectaciones. De estas, 43 quedaron tan dañadas que el Ministerio de Salud ordenó a sus dueños derribarlas por completo.

El alcalde Luis Barrantes narra que nunca había enfrentado una situación tan compleja. “Siento una gran impotencia porque uno llega a un punto donde quiere hacer cosas, pero no puede”, confesó .

Naranjo, Grecia y Zarcero también recibieron un latigazo.

En Naranjo, hay 244 reportes de daños y se han girado siete órdenes de demolición de viviendas, contó la alcaldesa Olga Corrales.

Un grupo de familias del barrio San Martín debieron desalojar las casas, pues aunque no tenían daños, una calle que pasa al frente se hundió y está ejerciendo presión sobre un muro de contención que protege las edificaciones.

En Grecia, el alcalde dio cuenta de 53 viviendas declaradas inhabitables, 32 de ellas con orden de demolición, cinco en riesgo y 53 más con daños menores.

Zarcero, el cantón vecino, reporta 31 casas con daños de las cuales 24 tienen daños severos.

La vivienda de Marcos Rodríguez es una de las afectadas. En la parte de atrás, se abrió una grieta de más de dos metros de profundidad pero, según dice, un geólogo lo visitó y le dijo que no había riesgo. “Que Dios nos ayude”, manifestó.

Mientras en Santa Cruz y Nicoya los reportes de daños en casas suman 846, la mayoría no son severos. Colaboró: Irene Vizcaíno.

  • Comparta este artículo
Nacional

1.300 familias sufren por sus casas a un mes del terremoto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota