| 87,8% de los escolares tienen al menos tres lecciones semanales en centros públicos

Más estudiantes de primaria reciben lecciones de Inglés

Menor cobertura se registra en escuelas localizadas en las zonas más rurales

MEP procura que curso tenga énfasis en la destreza conversacional

Últimas noticias

La enseñanza del idioma inglés se volvió más frecuente en las escuelas públicas del país.

Mientras que en el 2005 recibía esas lecciones el 73,6% de estudiantes, este año lo hace el 87,8%, cifra que equivale a 373.964 niños.

Para ello, el Ministerio de Educación Pública (MEP) contrató a más docentes; mientras los directores se las ingenian para habilitar espacios para las clases en el apretujado horario que ya tienen.

Quienes estudian en primarias del área urbana son los más beneficiados. El 96,2% de ellos asiste a esas lecciones, mientras tanto, en la rural solo se ofrece el curso para el 78,8% de niños, informó el MEP.

También hay brechas según la ubicación del centro educativo.

Al menos el 90% de alumnos de las regiones educativas de San José, Desamparados, Alajuela, Occidente (San Ramón y otros cantones), Cartago, Heredia, Liberia, Santa Cruz y Puntarenas cuentan con profesores que les den Inglés.

Entre tanto, el programa de estudio cobija a solo el 17,9% de los alumnos de la Región Sulá, cuyas escuelas son indígenas.

Otros cantones como Upala, Los Chiles, Guatuso, Osa, Corredores y Golfito con costos superan el 50% de cobertura.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, admitió que también existe presión de los padres de familia, quienes exigen incorporar esa enseñanza en el aula.

“Entre más temprano empiece a aprender un idioma, la familiaridad es mayor, el manejo de la pronunciación, de la misma gramática”, exteriorizó Garnier.

Sobre las brechas entre la zona urbana y la rural, Garnier dijo que uno de los problemas es la dificultad de tener profesores de Inglés en sitios muy alejados, sobre todo en escuelas unidocentes (solo hay un maestro porque hay menos de 30 alumnos matriculados).

¿Qué aprenden? El programa de estudios de primaria está enfocado más en las destrezas orales, dijo Carolina Hernández, asesora del MEP en Inglés de primaria.

Según Hernández, a partir de cuarto grado se incorpora la lectura y un poco de escritura, pero en los primeros tres niveles es solo para hablar y escuchar.

“Para el aprendizaje de una segunda lengua, empezamos con actividades de motivación del niño, como por ejemplo un juego corto, una canción, un baile, algo que le llame al niño la atención”, señaló Hernández.

Luego, el profesor desarrolla los contenidos que desea enseñar, después sigue una práctica y por último el alumno trabaja en algún tipo de producción de lo visto en clase.

En teoría, los escolares deben recibir cinco lecciones de Inglés por semana, cada una de 40 minutos de duración.

Sin embargo, en algunas instituciones apenas se dan tres clases semanales, ante la falta de aulas.

“No es lo ideal, porque si todos usamos el mismo programa de estudio, no damos igualdad de oportunidades”, agregó Hernández.

La enseñanza del Inglés en primaria comenzó como un plan piloto en 1994. Los estudiantes que reciben ese idioma en primaria, tienen menos dificultades para adaptarse a las clases de Inglés en el liceo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Más estudiantes de primaria reciben lecciones de Inglés