| 20.594 personas obtuvieron nota mínima de admisión

Más de mitad de estudiantes elegibles a UCR no podrán entrar

Cupos para nuevos ingresos rondarán los 8.000, al igual que en el 2012

Concurso para ingresar a carreras se efectuaráel 8, 9 y 10 de enero

Últimas noticias


        
        
      La prueba de aptitud académica empezó a inicios de setiembre. | ARCHIVO.
La prueba de aptitud académica empezó a inicios de setiembre. | ARCHIVO. ampliar

Más de la mitad de los estudiantes que obtuvieron el puntaje mínimo de admisión en la Universidad de Costa Rica (UCR), no encontrarán un cupo para el 2013.

De 34.322 alumnos que realizaron la prueba de aptitud académica, conocida como el examen de admisión, 20.594 obtuvieron la nota mínima para ser tomados en cuenta en el proceso de selección.

Sin embargo, esos candidatos deberán pelearse unos 8.000 cupos (el dato exacto aún no está disponible) para estudiantes de primer ingreso que la UCR abrirá en el 2013, número similar al del año pasado.

Los resultados del proceso de admisión se dieron a conocer el viernes de la semana pasada, y en el transcurso de esta semana representantes de la Oficina de Registro e Información (ORI) visitarán colegios para dar información.

Los alumnos elegibles podrán participar en el concurso de ingreso a carrera que se efectuará los días 8, 9 y 10 de enero del 2013. Se conocerán los cortes definitivos el 18 del mismo mes.

Para el 2012, la UCR admitió a 7.493 personas. En el 2011, la cifra fue de 7.458. Según explicó el jefe de la ORI, José Rivera, la diferencia entre los cupos disponibles (más de 8.000) y el número de personas admitidas se debe a varios factores.

“Hay estudiantes que decidieron no ingresar o que no cumplieron con los requisitos especiales, como los que se exigen en las áreas de artes plásticas y musicales”, manifestó Rivera.

Asimismo, señaló que no todos los elegibles por nota de admisión concursan, pues algunos reprueban su bachillerato y otros optan por ir a otra universidad.

Cada año, unos 5.000 estudiantes de la UCR piden cambiarse de carrera. De los alumnos admitidos el año pasado, alrededor de 2.000 no ingresaron al campo anotado como primera opción.

Rendimiento académico. La nota de admisión está compuesta de un conglomerado de la nota de presentación del bachillerato y la prueba de aptitud.

El puntaje mínimo para ser elegible es de 442, según lo estableció el Consejo Universitario, mientras que el máximo posible es de 800.

Este año, el estudiante Carlos Daniel Díaz, del Colegio Metodista, obtuvo la mejor nota .

En mayo, el rector de la UCR, Henning Jensen, anunció que modificaría el sistema de admisión para que sea más equitativo.

La propuesta de Jensen incluye el uso de cuotas de ingreso para estudiantes de cantones con menor desarrollo, indígenas y para graduados de educación abierta.

Una investigación publicada por La Nación en octubre reveló que las bajas notas en el examen de admisión a la UCR están ligadas a la pobreza y la ruralidad.

Asimismo, los estudiantes procedentes de colegios privados tienen el doble de probabilidades de ingresar a la UCR que los graduados de un centro público.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Más de mitad de estudiantes elegibles a UCR no podrán entrar