Nacional

En pocas palabras

‘No somos el enemigo’

Actualizado el 16 de julio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

‘No somos el enemigo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘No somos  el enemigo’ - 1
ampliar
‘No somos el enemigo’ - 1

CarlosJiménez

Director de la Policía de Escazú

¿Qué tipo de relación debe tener la Fuerza Pública con los jóvenes?

Sobre todo, una excelente comunicación, buen trato, que haya empatía. Hay que hacer un esfuerzo por comprender las necesidades y sentimientos de este grupo etario.

Hay muchos de estos jóvenes que no confían en los policías. ¿A qué cree usted que se deba eso?

Posiblemente, por algunos casos que se han presentado en el pasado. Muchos de estos muchachos nos ven como los que los hostigan, los mueven de ciertos lugares, los que les impiden patinar. Pero lo que hay que destacar es que cuando entran en contacto directo con la Policía, la situación cambia por completo. El caso de hoy (ayer para los lectores) es un ejemplo: ellos estaban agradecidos, satisfechos y dispuestos a continuar trabajando con la Fuerza Pública en este proyecto.

¿Este proyecto (convivio Skaters -Fuerza Pública) es una manera de reconocer que la represión no funciona, que es mejor el diálogo?

En realidad, se deben hacer las dos funciones paralelas, con este grupo ( skaters ) es muy eficaz la prevención y el diálogo, pero con los jóvenes que están involucrados con el tráfico de drogas, sí se debe seguir con la estrategia represiva; hay que entender que son dos grupos totalmente diferentes.

¿Este proyecto servirá como un referente para otras delegaciones?

Estoy convencido de que sí; no sé si en la línea de patinaje, pero sí en la promoción del deporte. Se trata de darles un espacio, sacarlos del ocio, mantenerlos ocupados y mejorar la imagen que tienen de la Policía; que no nos vean como el enemigo.

¿Cómo debe actuar un policía cuando ve a un grupo de skaters en la calle o un grupo de jóvenes reunidos?

Lo primero que hay que tener es respeto. Si no se ha identificado la comisión de algún delito, hay que aplicar la cortesía. Conocer las circunstancias antes de actuar, para así tomar la decisión correcta.

¿Qué puede aprender un policía de los adolescentes?

Puede aprender muchísimo; son grupos que tienen gran iniciativa, mucha energía, creatividad y que pueden aportar muchísimo si se les orienta adecuadamente.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘No somos el enemigo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota