Nacional

Ente les pide pagar

239 empresas de buses le deben canon a la Aresep

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

239 empresas de buses le deben canon a la Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 239 empresas de buses están morosas con el pago del canon regulatorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( Aresep ).

Algunos empresarios deben desde el 2011, mientras la fecha para pagar la cuota correspondiente al tercer trimestre de este año venció el pasado 30 de setiembre.

No obstante, el ente regulador les da chance hasta este 12 de diciembre para ponerse al día y así poder disfrutar del incremento del 14,63% en el precio de los pasajes que esa misma entidad tramita, según constan en un campo pagado divulgado ayer.

El detalle de los morosos trascendió la semana pasada cuando José Antonio Rojas, de la Asociación Nacional de Protección al Usuario de los Servicios Públicos, le solicitó el informe a la Aresep.

“Ellos no sabían que esas empresas estaban morosas. Yo fui quien los alertó. No deberían darles ajuste, pues para la fecha de la audiencia –jueves pasado– aún estaban en deuda”, manifestó.

Agregó que próximamente revelará datos sobre una cantidad mayor de empresas que también están morosas con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Los problemas con el cobro del canon empezaron el año pasado cuando la Aresep cedió ante la presión de los empresarios, que exigían hacer el pago fraccionado en cuatro tractos o paralizaban el servicio. La molestia se dio por un alza del 106% que el ente regulador aplicó en dicho tributo.

Anteriormente, ese rubro se incluía dentro de los derechos de circulación (marchamo) y, por tanto, se pagaba todo a final de año.

El nuevo sistema complicó el cobro por parte de la Aresep, al punto de tener que contratar abogados para ayudarse a recuperar recursos o hacer arreglos de pago.

  • Comparta este artículo
Nacional

239 empresas de buses le deben canon a la Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota