Nacional

Tres educadoras llevan incapacitadas 28 años

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Tres educadoras llevan incapacitadas 28 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Son tres educadoras que no se presentan frente a un grupo de alumnos desde 1985.

Los casos ya los conoce la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad que apenas está tratando de entender por qué tres maestras han pasado casi igual cantidad de décadas gozando de un beneficio que, por su duración, no está permitido en los reglamentos del seguro de salud.

Rodrigo Bartels, coordinador de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades de la Caja, explicó que cuando una incapacidad supera el año, se debe valorar si el asegurado pasa de régimen por una pensión por invalidez.

Pero, entonces, ¿cómo se explican los casos antes descritos?

“Pues resulta que en el año 1985 había un doctor aquí mismo (en el Departamento de Incapacidades de la Caja) que les hacía un papel para una incapacidad por un año; esa era la forma como se manejaba eso.

”Ese papel, las educadoras lo presentaron en el 85 al Ministerio de Educación y este las siguió incapacitando, aunque el documento solo tenía vigencia por un año”, dijo el funcionario de la Caja.

Bartels explicó que los casos los conoció en una reunión que tuvo con autoridades del Ministerio de Educación (MEP), pero no le facilitaron mayores detalles o documentación al respecto.

“Resulta que ahora a algunas (docentes) les han iniciado debidos procesos porque se dan cuenta de que no existe expediente ni justificación de nada sobre sus enfermedades durante 28 años”, dijo.

Juan Antonio Gómez, director del Recursos Humanos del MEP, aseguró a este diario que no conocía de esos casos, pero que se pondría en contacto con la Caja para profundizar más en ellos.

Otro caso. Del que sí tiene más información la Caja es de una docente que por 11 años estuvo incapacitada por una supuesta disfonía (trastorno de la voz).

En abril pasado –afirmó Bartels– una especialista en diafonía del Hospital Calderón Guardia le aplicó exámenes a la docente y se determinó que ella no tenía ese padecimiento.

“La especialista dijo que ella estaba perfectamente bien y que podía hacer otras cosas. Se le suspendió la incapacidad”, explicó.

La Caja indaga cómo se dieron tantas incapacidades en 11 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres educadoras llevan incapacitadas 28 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota