Nacional

René Castro Salazar

‘Un deterioro del ICE es como si Nery se lesionara’

Actualizado el 24 de junio de 2012 a las 12:00 am

René Castro Salazar Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

Para Castro, la alerta sobre las finanzas del ICE debería preocuparnos tanto como si nuestro corredor estrella tuviera problemas a poco de las Olimpiadas

Nacional

‘Un deterioro del ICE es como si Nery se lesionara’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ARCHIVO
ampliar
| ARCHIVO

El ministro René Castro habló con La Nación este viernes sobre la situación financiera del ICE. Las declaraciones las dio al cierre de la cumbre Río+20, en Brasil.

¿Cómo ve la situación del ICE?

Tenemos una preocupación por el deterioro de las finanzas, pero confiamos en don Teófilo (de la Torre), que conoce íntimamente la entidad y detectó la situación rápido.

¿Es una sorpresa para ustedes o ya lo sabían?

Es algo que venimos trabajando desde hace algunos meses. El Consejo de Gobierno estableció una comisión con varios ministros: Hacienda, Planificación, Minaet y recientemente el Micit. Debemos entregar un reporte el 25 de junio o una semana después. La parte de análisis y diagnóstico está avanzada y discutimos algunas de las ideas que ya don Teófilo planteó.

¿Cuáles?

Él planteó una reducción de ¢80.000 millones.

¿Esto cuánto representa del presupuesto del ICE?

El ICE tiene ingresos de $2.000 millones. Estamos trabajando esas ideas, incluida una preocupación sobre su subsidiaria, Racsa.

¿Esto no impactaría el servicio que reciben los usuarios?

No debería. El ICE tiene la capacidad de priorizar y decidir cómo no afectar el servicio. La preocupación es, también, porque sabemos que una de las subsidiarias (Racsa) viene renqueando desde hace rato.

”Se lo pongo así: si Alejandra o René se lesionaran, nadie le pone mucha atención. Pero, si Nery Brenes se lesionara, especialmente, rumbo a las Olimpiadas, el país entero estaría viéndolo con mucho cuidado, con detenimiento, esperando los partes médicos y demás. Así es la situación que tenemos. Es la mejor institución del país, tiene una lesión o un deterioro económico, y nos preocupa a todos.

¿Don Teófilo tiene las herramientas para sacarlo adelante?

Tiene las potestades absolutas. El ICE es una institución organizada verticalmente. Tiene ahora leyes nuevas y permiten adecuar su estructura con más facilidad que otras empresas del Estado.

”Esta estrella lesionada va camino a las olimpiadas y las olimpiadas se llaman Reventazón y Diquís. Cada una de ellas una inversión gigante. Reventazón $1.300 millones y Diquís entre dos y tres veces esa inversión. ¿Qué significa ese reto para la institución y para el país?

Siguiendo esa metáfora del deportista de alto rendimiento, ¿cómo se lesionó el ICE?

PUBLICIDAD

Lo vamos a saber en el informe que está preparándose y en el cual cada ministerio contribuye en lo que tiene más fortaleza. Hacienda en lo financiero, nosotros (Minaet) en la perspectiva del mercado de largo plazo: cuando una tarifa eléctrica deja de ser competitiva y pone en riesgo a las empresas, o cuando se está recurriendo más de la cuenta a un combustible como el diésel o el búnker, que van en la dirección contraria adonde queremos ir y son muy caros.

”Los resultados incluyen el análisis separado de cada uno de los sectores y de las subsidiarias”.

¿Qué acciones se pueden esperar de esos resultados?

Prefiero esperarme para ver qué criterio ha recogido cada uno de los análisis de los trabajos en grupo y ahora que don Teófilo nos adelantó algunas de las acciones.

”Lo cierto es que lo hemos venido monitoreando hace rato”.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Un deterioro del ICE es como si Nery se lesionara’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota