Ya son 16 los detenidos por bloqueo frente a CCSS

Se les investiga por obstruir las vías, desobediencia a la autoridad y alteración del orden

371781001087399408

Últimas noticias

San José (Redacción).  Un fiscal del Ministerio Público será el el que defina el futuro de 16 personas detenidas por el bloqueo que se registró desde la mañana frente al edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre la avenida segunda en San José.

Al mediodía hubo 11 detenciones, mientras que hace pocos minutos se sumaron otras cinco.

A estas personas se les investiga como eventuales responsables de los delitos de obstrucción de vías públicas, desobediencia a la autoridad y alteración del orden.

Todos ellos, junto a decenas de personas más, participaban en una protesta contra las reducciones presupuestarias en clínicas y hospitales.

Juan José Andrade, jefe de la Fuerza Pública, explicó esta tarde que la manifestación de estos grupos los obligó a aumentar la vigilancia de 25 efectivos en la mañana a 100 a eso del mediodía.

Según dijo, no se trata de miembros de la unidad de antimotines y rechazó que se utilizando más fuerza de la debida.

Entretanto, Huanelge Gutiérrez, subdirector de la Policía de Tránsito, confirmó que los problemas en la avenida segunda empezaron a eso de las 10 a. m.

Posteriormente, a las 12:15 p. m. y con la intervención de la Fuerza Pública se pudo reabrir el paso momentáneamente, pero volvió a colapsar a eso de la 1 p. m. cuando un diputado, que no pudo reconocer con claridad, se acercó a hablar con los manifestantes y a congregarlos de nuevo.

Desde entonces, la vía está obstruida y el Tránsito solo está a la espera de que la Fuerza Pública disperse a los manifestantes.

Al ser las 5:20 p. m. la situación volvió a complicarse, pues la Fuerza Pública detuvo a cinco personas, llegando a 16 los detenidos.

Por otra parte, los diputados Carmen Grandos y Claudio Monge, del PAC, están en el sitio y alegan que no se irán hasta que liberen a los detenidos y que, además, serán mediadores en el conflicto.

La manifestación se ha hecho más grande en los últimos minutos porque a la misma se sumaron estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Bryan de la O, estudiante de ese centro, dijo que "nosotros (los estudiantes) estamos en apoyo de las solicitudes del grupo de la Caja y, además, estamos en contra de la brutalidad policial que se vivió hoy".

Por la avenida segunda ingresa el 60% de los vehículos que cruzan San José y que se estima en 400.000 vehículos diarios.

Nota: esta información ha sido actualizada en varias ocasiones. La última fue a las 5:15 p. m.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ya son 16 los detenidos por bloqueo frente a CCSS