Nacional

En temporada 2011- 2012 vinieron 69 naves, 41% menos que en el perIodo 2010-2011

Se desploma llegada de cruceros a puerto Limón

Actualizado el 29 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Japdeva justifica caída por alzas del combustible y falta de infraestructura

Asociación de cruceros cree que el desplome es ‘feroz’ y pide política estatal

Nacional

Se desploma llegada de cruceros a puerto Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El combustible está muy caro y la infraestructura es insuficiente. Estas son las razones para justificar la caída estrepitosa en la llegada de cruceros a puerto Limón.

Según datos de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros (ACIC), en la temporada 2011-2012 el puerto caribeño atendió 69 navíos.

Se trata de un descenso del 41% si se compara con las 117 naves que atracaron en el período 2010 - 2011.

Además, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) ya anunció que la temporada 2012 -2013 también será baja, con apenas 56 barcos previstos.

Eso equivale a menos de dos navíos por semana, si se toma en cuenta que la temporada de cruceros en Limón se registra entre octubre de este año y abril siguiente.

Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, reconoció que las empresas de cruceros están recortando sus recorridos para abaratar costos y reducir el consumo de combustible.

Según explicó, empresas como Royal Caribbean –que tiene un centro de operaciones en Miami– prefieren concentrarse en el Caribe norte (Cozumel, Gran Caimán, Bahamas) o el Caribe sur (Curazao, Saint Thomas o Aruba).

El problema, agrega Hidalgo, es que en esa estrategia Limón queda en el centro e implica un gasto mayor de combustible a las navieras.

Aseguró que el otro gran problema es la falta de infraestructura, pues Limón centro le ofrece muy pocos atractivos a los dos mil o tres mil turistas que trae cada uno de los barcos: no hay suficientes hoteles, restaurantes o casinos.

Además, la terminal de cruceros está dentro del puerto de carga y esa condición no es “la más conveniente”, porque se cruzan buses de turistas y furgones con contenedores cargados.

Caída “feroz”. Datos aportados por la Asociación de Cruceros demuestran una tendencia hacia la baja en la llegada de turistas a puerto Limón. Mientras en el 2004 llegaron 163 naves, para el 2013 apenas se esperan esas 56.

“Como podrá ver es muy clara la tendencia a la baja en los últimos años. Es feroz hacia abajo. Los agentes y tour operadores gastamos mucho dinero en atraer líneas de crucero pero eso no basta. Por un lado Japdeva no se define o no tiene políticas claras, más la aversión a la modernización o a entregarla en concesión”, reclamó Miguel Mena, presidente de la Asociación.

PUBLICIDAD

El empresario, gerente de la agencia de cruceros Transocean, exigió que el Gobierno gire una declaratoria de interés (para ese sector), con tal de atraer a las navieras de vuelta.

“No basta con tener unos párrafos en el Plan Nacional (de desarrollo) sobre la industria de cruceros si no se actúa”, sentenció Mena.

Mientras, Anita McDonald, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Limón, analiza la caída de los cruceros como una “llamada de atención” para que la provincia se redefina.

McDonald consideró que este asunto no debe catalogarse como un “problema”, sino como una oportunidad de mejora. Habló de crear una “marca” Limón que resalte la cultura afrocaribeña, su gastronomía, su belleza y su gente.

El revés con los cruceros no es el único escollo con el que el Caribe cierra el 2012.

El Proyecto Limón Ciudad Puerto, que prometió invertir $80 millones en mejorar parques, construir el alcantarillado sanitario y mejorar la infraestructura en playas, reportó muy pocos avances este año.

Además, la regata Transat tampoco arribará a Limón en el 2013, porque, en apariencia, el país no pidió ser el puerto de llegada de la competencia de veleros, que zarpa cada dos años del puerto francés de Le Havre. La actividad concluyó en Limón en el 2009 y el 2011.

  • Comparta este artículo
Nacional

Se desploma llegada de cruceros a puerto Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota