Nacional

El desorden del transporte público

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nacional

El desorden del transporte público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Porteadores protestaron este mes  para que se controle a  piratas. | ARCHIVO.
ampliar
Porteadores protestaron este mes para que se controle a piratas. | ARCHIVO.

La guerra en las calles es abierta: el peatón puede montarse en un taxi rojo en cualquier esquina, llamar al vecino que es exporteador, pedir un servicio especial estable de taxi o jugársela con un pirata.

El problema son las desigualdades de la competencia.

Los taxistas se quejan de que son los únicos que deben cumplir con dos visitas al año para la revisión técnica vehicular.

Los servicios especiales de taxi (sustitutos de los porteadores) también deben hacerlo, pero no hay un reglamento que indique en qué meses del año deben acudir a Riteve. Así las cosas, aunque ya tienen un documento que los acredita como un servicio especial, la placa que aparece en Riteve dice que solo deben acudir una vez por año.

Lo mismo ocurre con los exporteadores. Ellos operarían en condición ilegal, pues el artículo del Código de Comercio que permitía su operación, está hoy derogado.

Y, por último, están los piratas, que tampoco cuentan con un seguro de daños a terceros que proteja a los pasajeros en un accidente.

Según Germán Lobo, de la Cámara Costarricense de Porteadores, ellos han exigido al CTP un reglamento para cumplir los requisitos de la ley, pero esa norma sigue en veremos. Todo este ambiente, dice, es un “desastre” en carretera.

Yuribeth Méndez, de Fenapo, niega que los exporteadores operen en condición de ilegalidad, pues están amparados a los reclamos pendientes de resolución en el CTP.

  • Comparta este artículo
Nacional

El desorden del transporte público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota