Nacional

En entrevista con este medio, el jerarca de Ambiente,

‘Nos deben una explicación formal de parte de Conavi’

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

En entrevista con este medio, el jerarca de Ambiente, René Castro, y la viceministra Ana Lorena Guevara, señalaron que la responsabilidad de velar por la madera era del Conavi, constructor de la trocha

Nacional

‘Nos deben una explicación formal de parte de Conavi’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Durante poco más de una hora, la viceministra Ana Lorena Guevara y el ministro René Castro hablaron con un equipo de La Nación. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Durante poco más de una hora, la viceministra Ana Lorena Guevara y el ministro René Castro hablaron con un equipo de La Nación. | MAYELA LÓPEZ

Aunque afirma que la responsabilidad era del Consejo Nacional de Vialidad, René Castro se defiende y dice que el Minaet “actuó y capturó” tucas ilegales. Su viceministra, Ana Lorena Guevara, sin embargo, acepta que el robo les tomó por sorpresa. En la entrevista también participó Luis Rojas, del Área de Conservación Tortuguero.

De la madera que ustedes decomisaron, ¿cuánto hay?

Guevara: En las denuncias nos dan alrededor de ¢42 millones como parte del valor y en cubicaje salieron casi 200 metros cúbicos.

Entonces, se desconoce el paradero de 2.000 metros cúbicos.

Castro: Así es. Lo que tenemos que decir es que nos deben una explicación formal de parte de Conavi de la parte que usaron en puentes, vados y otras áreas.

¿Qué hizo Minaet para evitar que la madera desapareciera?

Guevara: Hay un artículo de la ley que indica que es obligación del Conavi entregar esa madera para efecto de donarla a las escuelas. Hubo un paso rápido del Conavi, conforme se iba abriendo la trocha y había sitios donde no había acceso realmente.

Pero ahí llegaron el cortador, el tractorista y el vagonetero. ¿Cuál era la dificultad para que llegara el Conavi o el Minaet?

Rojas: Había zonas donde no se cortaron árboles.

¿Y en las zonas donde se cortaron árboles?

Guevara: Había múltiples frentes de trabajo y no sé cuál era la capacidad de acompañamiento para todos los frentes a la vez. Era una situación bastante difícil de atender en todo sentido.

¿Había o no gente del Minaet en los frentes de trabajo para revisar la madera que se cortaba?

Castro: Tenemos un número de denuncias presentadas que se levantaron con puntos fijos de control. Ahí estaba la gente del Minaet. ¿Estaba la gente encima de una vagoneta o encima de un tractor? No, había 900 equipos.

Guevara: Ellos caminaron tan rápido y todos al mismo tiempo. No había gente permanente, se hacían las inspecciones conforme la capacidad del sistema.

¿Y ustedes tenían la manera de revisar las vagonetas que salían del lugar?

Guevara: Lo hicieron de madrugada, con vagonetas que no eran típicas para transportar madera. Tampoco eran condiciones tan fáciles de visualizar para los pocos funcionarios que se encontraban en el sitio.

PUBLICIDAD

¿Cumplió el Minaet con custodiar el bosque a su cargo?

Castro: El Minaet actuó y capturó. Las capturas ilegales son ¢41 millones. Evidentemente había un flujo ilegal. De qué tamaño era el flujo final, vamos a esperar. Nos tiene que entregar el Conavi un reporte de cuánto usaron para la construcción del camino.

¿Ustedes intentaron realizar algún inventario forestal?

Guevara: Nosotros no esperábamos que alguien se llevara ese recurso. Nosotros siempre esperamos que el material quedara ahí, que el Conavi cumpliera con la responsabilidad de trasladárselo a las escuelas como correspondía. Para ustedes y para nosotros fue totalmente sorpresivo que este material fuese extraído de esa manera. No se hizo un estudio previo porque se ha dicho que no era necesario.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Nos deben una explicación formal de parte de Conavi’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota