Nacional

En pocas palabras

‘Sin cultura de respeto al agua’

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

‘Sin cultura de respeto al agua’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘Sin cultura de respeto al agua’ - 1
ampliar
‘Sin cultura de respeto al agua’ - 1

José Joaquín Chacón

subdirector de Agua del MINAE

Como ente rector del recurso hídrico, ¿qué acciones plantean para tratar la situación crítica que vive el país?

Estamos en un proceso de contratación para contar con una red de monitoreo de las aguas subterráneas. Necesitamos saber realmente qué tenemos y cuál es la profundidad. Para tomar medidas, hay que tener información de la que en este momento no se dispone.

Dentro del plan, ¿se pretende algún tipo de coordinación con gobiernos locales para regular el crecimiento urbano?

Sí claro. Ahorita no hay una política de gobiernos locales que establezca cuánto hay de disponibilidad del recurso por cantón. Entonces, se ha dado un crecimiento urbano sin regulación. Es así como crecen condominios, centros comerciales, hoteles y no hay ningún control.

¿Qué beneficios tangibles traería la aprobación de una nueva ley de aguas?

Las multas actuales por irrespetar el recurso hídrico son risibles. Es necesario actualizar un marco legal que contemple cómo evitar la contaminación en vista del cambio climático, de un desarrollo urbano organizado y que hablemos de que el agua es un bien finito, porque ya no tenemos la certeza de 6 o 7 meses de lluvias. La ley es una urgencia y hay que trabajar muchísimo porque nuestra población no tiene una cultura del respeto por el agua.

¿Ha faltado voluntad política para la aprobación de esta ley?

Sí, pero hay disponibilidad de Presidencia para que este proyecto se apruebe este año en periodo extraordinario. A la falta de voluntad política, hay que sumarle que hay sectores poderosos que se oponen a la ley porque dicen que les afecta económicamente, pero lo dicen sin ningún sustento. Ese es el sector agropecuario y que parece tener mucho poder.

¿Es ese mismo sector el que más atenta contra el recurso ?

Sí. El sector agropecuario en primer lugar, y luego, el desperdicio diario. La gente abre el tubo sin tomar ningún control.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Sin cultura de respeto al agua’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota