Nacional

En pocas palabras

‘No es cuestión solo de pobreza’

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

‘No es cuestión solo de pobreza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José AlbertoRetana

Ing. agrónomo y autor del estudio del IMN

¿Qué es lo novedoso de un estudio del clima como este?

El estudio permite incorporar una visión mucho más social al efecto del clima. Al estar dirigido al sector hídrico en la forma que se contextualizó, era básicamente agua para la vida; hay que asegurar la cantidad de agua como para que el costarricense siga desarrollando su vida en un futuro menos incierto.

¿Qué permite el análisis desde este enfoque social?

El diseño de estrategias que pueden ser fácilmente adaptadas y adoptadas por los gobiernos locales. La idea fundamental era hacer un análisis de riesgo que se lo pudiéramos ofrecer a las autoridades.

Se tiende a relacionar exposición a mayor riesgo con el factor de la pobreza...

La idea es poderle cambiar la mentalidad a la gente, de forma que conozcan que hay un riesgo y que no es solo una cuestión de administrar la pobreza.

¿Cuáles son los efectos prácticos del informe?

No hay una evaluación; de hecho, estos informes no terminan con una evaluación, aunque sí se pretende que sea operativo, para efectos prácticos.

Es decir, no se está empleando la información recogida en este análisis...

Falta utilizar la información estratégicamente y tener en cuenta lo que pasó años anteriores. Yo siento que el mensaje es más o menos claro. Tal vez a la gente le dé pereza consultar las hojas del informe.

En el documento ustedes plantean que se deben tomar medidas de adaptación, no medidas preventivas.

El cambio de clima ya es una realidad; lo que toca es adaptarnos pero tomando medidas. Hay dinero sobre la mesa, y por correr estamos tomando malas medidas de adaptación.

¿Cuál es su percepción acerca de la planificación del país en materia de cambio de clima?

Lo que me da miedo es que no estamos bien ordenados. Al país le falta definir cuáles son los nortes por sectores y así planificarnos. Nosotros trabajamos reactivamente porque no hay una gestión; debería de haber un ente rector que dé esos nortes. Además, las visiones a largo plazo son las que dan las tendencias de adaptación.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘No es cuestión solo de pobreza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota